Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

empresas navarras

Barkos dice que el expediente de "despido colectivo" en TRW es "de las peores noticias"

  • Como contraposición, la presidenta de Navarra se ha felicitado por las inversiones de Volkswagen para ampliar la producción en su planta navarra

  • efe. pamplona
Actualizada 14/01/2016 a las 08:42
La presidenta Uxue Barkos ha asegurado este miércoles la "observancia del Ejecutivo para que sea conforme la tramitación" del expediente de "despido colectivo" anunciado por la empresa de automoción TRW para su planta de Pamplona.

Una proceso que es "de las peores noticias en un momento en el que parece que el ciclo económico se recupera", ha dicho Barkos en una conferencia de prensa en la que ha calificado de "paradoja" la situación.

La presidenta ha recordado en todo caso que son "años de esfuerzo de la empresa y del comité para tratar de solventar" los problemas de la factoría de Landaben, y "es cierto también, así nos consta, que las pérdidas han sido importantes y que los pedidos internacionales no llegan".

Como contraposición se ha felicitado por las inversiones de Volkswagen para ampliar la producción en su planta navarra, "la línea y el camino en la que debemos seguir trabajando" dentro del "espacio" que "compete generar" al Gobierno para aumentar el empleo de calidad.

En cuanto a los 30 millones de euros que su gabinete ha reclamado al Ministerio de Fomento por las obras del TAV cuya financiación corresponde al Estado aunque adelanta el pago la Comunidad Foral, Barkos ha subrayado no es la primera vez que se produce un retraso en los abonos.

Ha considerado así que el convenio firmado en su día entre los gobiernos central y foral para la construcción del TAV "debió revisarse con mucho más rigor para llegar a un acuerdo mucho más ventajoso en términos de justicia para Navarra".

La presidenta Barkos ha manifestado también que su gabinete no comparte los argumentos del Ministerio para demorar el pago de esos 30 millones, en el sentido de que el anterior Ejecutivo foral no cumplió los plazos previstos, y al respecto ha aseverado que "eso respondió" a que se "había paralizado el proyecto" desde la Administración central, algo que quedó "bien a las claras".

Y en cuanto a las consecuencias que el retraso en el pago puede tener para la Comunidad Foral, el consejero de Hacienda ha afirmado que "no afecta a la estabilidad presupuestaria" aunque "sí a la tesorería", sin embargo era algo "previsto" y por el momento no tiene incidencia.

De hecho cuando el vicepresidente Ayerdi solicitó una reunión con Fomento para hablar del asunto "no teníamos previsto cobrar ya", ha señalado Uxue Barkos, quien ha apuntado que antes de que este asunto llegue a la comisión de seguimiento del convenio del TAV será necesario avanzar en una solución entre Navarra y Madrid para llegar a esa reunión "con posibilidad de acuerdo". 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE