Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comercio internacional

Las exportaciones navarras bajaron un 2,8% interanual en octubre

  • Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y Portugal

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 11/01/2016 a las 08:31
Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron en octubre un valor de 726,9 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto del Estado esta bajada fue del 0,8%.

En octubre se importaron mercancías por valor de 423,5 millones de euros, cifra un 7,8% superior a la del mismo mes de 2014. En el conjunto de España las importaciones disminuyeron un 2,2%, informa el Instituto de Estadística de Navarra en un comunicado.

El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en Navarra obtiene un resultado positivo de 303,3 millones de euros aunque desciende un 14,6%, mientras que en el conjunto de España este valor es de -1.888,2 millones de euros y crece un 26,9%.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 171,6% y decrece 9,9 puntos porcentuales respecto a la de octubre de 2014. En España esta tasa es del 92,2% lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de 2,9 puntos porcentuales.

En el periodo acumulado de enero-octubre de 2015, las exportaciones navarras alcanzan un valor de 7.169 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% respecto al año anterior, el mismo porcentaje que en España.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y Portugal. Han aumentando el importe de las ventas a Italia (30,9%), Alemania (3,9%) y Francia (3,8%).

"Vehículos de motor", la partida más importante de las exportaciones, registra un descenso en el volumen de ventas del 5,1% respecto al valor del año anterior. Este descenso se debe principalmente a un decrecimiento de las exportaciones a Alemania y Francia, con tasas de variación del -8,2% y del -4,4%, respectivamente.

Destaca también un aumento de las ventas de estos artículos a Países Bajos (12,8%), e Italia (11,5%).

La cuantía de las importaciones de mercancías durante el periodo es de 3.802 millones de euros, un 9,3% superior a 2014, mientras que en el conjunto de España las importaciones aumentan un 3,2%.

El principal origen de los productos importados por Navarra es Alemania. Las compras a este país crecen un 15,3% en relación al mismo periodo de 2014.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE