Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desayuno BBVA-Diario de Navarra

La insostenibilidad del sistema de pensiones obligará a reformas y a trabajar más años

David Carrasco, director del Instituto de Pensiones del BBVA, analizó el presente y futuro de este sistema

Cerca de 150 empresarios y directivos de empresas, además de pensionistas, acudieron al desayuno de trabajo celebrado ayer en el Hotel Alma Muga de Beloso.
Cerca de 150 empresarios y directivos de empresas, además de pensionistas, acudieron al desayuno de trabajo celebrado ayer en el Hotel Alma Muga de Beloso.
Caso/Cordovilla
  • Ainhoa Piudo/Rubén Elizari. Pamplona
Actualizada 26/11/2015 a las 13:30
Los números dicen que vienen tiempos complicados para el sistema de pensiones públicas tal y como lo conocemos ahora mismo. En el desayuno de trabajo "Las pensiones y la educación para la jubilación", celebrado ayer en el Hotel Alma Muga de Beloso, organizado por BBVA en colaboración con Diario de Navarra, el director del Instituto de Pensiones de BBVA, David Carrasco Pérez de Mendiola (Bilbao, 29 de mayo de 1960), abordó la realidad de las pensiones, “un asunto que suscita preocupación y sobre el que existe un gran desconocimiento”. El objetivo, como él mismo explicó, es “que el ciudadano disponga de la suficiente información para poder decidir y planificar hoy cómo será mañana su futuro”.

Este experto es claro. “Tendremos que trabajar durante más años, la cuantía media de las pensiones públicas será cada vez menor y con el paso del tiempo, debido al efecto del IPC, el poder adquisitivo de los pensionistas mermará”. Navarra, una de las comunidades más envejecidas de España, ya empieza a sentir este problema. “En 2003 había aproximadamente unos 60.000 pensionistas. Ahora hay 80.000”, señaló.

Estas son las grandes conclusiones que marcan la lógica de la estadística. “En la España de principios del siglo XX de cada 10 personas sólo 3 llegaban a cumplir 65 años. Ahora, 9 de cada 10 lo hacen”, afirmó. Y no sólo eso. Las cifras indican que nuestra longevidad se irá prolongando. “Un niño que nazca hoy tiene una esperanza de vida de 80 años. Una mujer, 82,5”. Vivir más supone pagar durante más años a un número de pensionistas cada vez mayor. ¿Y quién va a hacerlo?

Para Carrasco, uno de los grandes cambios sociales de España es su descenso en los índices de natalidad. “De hecho, con 1,27 hijos por mujer España se sitúa entre las tasa de natalidad más bajas de los países de la OCDE (la media es de 2)”.

Esta pirámide demográfica, completamente invertida, plantea un doble reto. El primero es el de la sostenibilidad. “Los 9 millones de pensionistas que hay ahora mismo en España pasarán en unos años a 15 millones. Habrá más pensionistas pero menos trabajadores en activo”, indicó. Este problema se acentúa, además, por una tasa de paro del 22,7%.

Y el segundo reto que plantea el sistema de pensiones públicas tiene que ver con la suficiencia. ¿Cuál será la cuantía de las pensiones del futuro? La opinión de Carrasco en este asunto es clara. “Se han de evitar pagar pensiones de miseria a los futuros jubilados. De las pensiones que paguemos va a depender lo que seamos como país. Dependerá el futuro personal de los pensionistas y los empleos que seamos capaces de generar”.

Habrá más gasto, (las pensiones junto con Educación y Sanidad se llevan gran parte de los presupuestos del estado), pero no más ingresos. En este escenario, ¿por dónde pasan las soluciones?


Mirando a las soluciones

La solución para que el sistema de pensiones público sea sostenible y suficiente pasa por tocar muchas teclas de un mismo piano. La primera, conseguir más trabajadores. “Desde 1995 hasta el 2007, con la economía en plena expansión, llegaban a nuestro país cerca de medio millón de personas en edad de trabajar. Ahora, en el nuevo escenario económico, los flujos migratorios son negativos”. Según los cálculos de Carrasco, harían falta cerca de 27 millones de inmigrantes para conseguir que nuestro sistema de pensiones fuera sostenible. “Las tasas de natalidad bajas son un problema global. Los países competirán por atraer trabajadores jóvenes”, explicó.

Otra de las vías, ya puesta encima de la mesa consiste en seguir aumentando la edad de jubilación. En España está previsto que en el año 2027 la edad de jubilación sean los 67. “En Reino Unido va a pasar ya. Y posiblemente, en el año 2027 se tomarán medidas que impliquen un retraso en la edad de jubilación”.


De cuánto será la pensión

Para David Carrasco las actuales pensiones de España son “generosas”. La tasa de sustitución o reemplazo (es la diferencia de lo que percibía una personas cuando trabajaba frente a la pensión que recibe) se sitúa ahora mismo en un 74%: “Nos puede parecer poco porque venimos de niveles del 80%. La media de la OCDE es de 50%”.

Puesto que la realidad parece indicar que las pensiones serán cada vez menores, son muchos los que optan por el ahorro. “En España el ahorro en pensiones supone un 14% PIB. En nuestro entorno representa el 40% y en países avanzados llega hasta el 80%”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE