Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Gobierno de Navarra estudia la viabilidad económica de Sendaviva

  • Manu Ayerdi ha indicado que "está siendo complicado" superar los 195.000 visitantes y que la cifra que daría viabilidad se sitúa en 220.000 personas

Un padre y su hija, lanzándose por el Bobsleigh de Sendaviva
Un padre y su hija, lanzándose por el Bobsleigh de Sendaviva
Cedida
  • europa press. pamplona
Actualizada 26/11/2015 a las 20:19
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que su deseo es visitar y reunirse con representantes de todas las comarcas de Navarra para establecer "un modelo de relaciones estable y fluido" que favorezca el desarrollo económico en todo el territorio.

Manu Ayerdi ha explicado, en comisión parlamentaria a petición del PPN, que el reto "no es estar un día en una zona y sacarse una foto, sino tejer un modelo de relación con la iniciativa público-privada de cada comarca".

Así, ha precisado que hasta febrero tiene organizado un calendario de trabajo para celebrar diversas reuniones y visitas en Navarra con el fin de "generar sinergias, evitar solapamientos y evitar pérdidas de energía".

Ha enmarcado dentro de este trabajo las reuniones que mantuvo recientemente en Tudela, donde celebró encuentros con las dos asociaciones empresariales, visitó la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, y mantuvo reuniones con dos compañías y con el gerente de Sendaviva.

TUDELA, "ESTRATÉGICA", PERO "AZOTADA" POR LA CRISIS

Manu Ayerdi ha señalado que "si algo podemos decir de Tudela es que su situación geográfica es estratégica", pero ha reconocido que la crisis económica "ha azotado especialmente" a esta zona, porque "la construcción pesaba mucho" en la economía de la comarca.
Ha explicado así que en los datos del paro es "una de las zonas más castigadas sin duda" y ha añadido que "de toda la Ribera hay dos puntos extraordinariamente afectados, Corella y Cascante".

ACCESO A LA FINANCIACIÓN E I+D+I

Ante esta situación, Manu Ayerdi ha abogado por introducir medidas de fomento de la inversión y de acceso a la financiación, y dar un impulso a la I+D+i, donde su departamento ha hecho un esfuerzo "titánico" para subir esta línea. Ha apostado también por trabajar en la internacionalización junto con los propios sectores y los cluster de la Ribera y explorar las opciones del Plan Juncker.

Ha hecho también mención a la importancia de apoyar a las pymes y ha hecho una valoración positiva de las multinacionales "desde la perspectiva de beneficio mutuo", es decir, que a la empresa le vaya bien y que al territorio le vaya bien.

El vicepresidente ha expresado su deseo de introducir la "cultura" de una empresa "de todos" y ha defendido una filosofía de "transparencia desde la dirección a los empleados, algo que no está arraigado". "Parece que sólo se informa cuando hay dificultades. La información tiene que fluir de manera sistemática", ha indicado.

Además, ha abogado por acuerdos sobre rentas en las compañías, de manera que "si a la empresa le va bien, eso se tiene que notar en las retribuciones de los empleados".

PUERTO SECO Y SENDAVIVA

Sobre aspectos concretos, ha explicado está en fase de estudio la opción del denominado puerto seco en la Ribera, una iniciativa que tiene "un empuje muy fuerte desde las asociaciones empresariales de la zona". "Ha habido contactos y reuniones con el puerto de Bilbao, están trabajando, y tengo la ilusión y la confianza de que de ahí va a salir algo bueno para la zona", ha valorado.

En el caso de Sendaviva, Manu Ayerdi ha explicado que se está haciendo un análisis de la viabilidad económica del parque y de su impacto económico en la zona. Ha indicado que "está siendo complicado" superar la cifra de 195.000 visitantes y ha detallado que la cifra que daría viabilidad económica se sitúa en las 220.000 personas aproximadamente.

El vicepresidente ha apuntado que se observa una disminución de los visitantes procedentes de Navarra, mientras hay un incremento desde la Comunidad Autónoma Vasca, que "es el mercado más importante en este momento". Ha abogado por potenciar el mercado de Aragón.

En definitiva, Manu Ayerdi ha señalado que la gestión en Sendaviva se está realizando con parámetros ordenados, "más allá de que la viabilidad económica está siendo compleja de alcanzar". Actualmente, el parque tiene un Ebitda negativo de 1,2 millones de euros. Ayerdi ha expresado su deseo de que "el parque siga y hagamos todos los esfuerzos por mejorar".

En su turno de intervención, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el Gobierno de Navarra lleva cuatro meses de actividad y ha incidido en que es "urgente" tomar medidas para la Ribera. "Tenemos una situación que ya era de urgencia en la legislatura pasada, la Ribera está mal. Hay muchas empresas en dificultades. No podemos esperar a 2016 a que haya un plan de urgencia, se tiene que adoptar ya alguna medida", ha afirmado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE