Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Accidentes laborales

Aezmna detecta un aumento de la siniestralidad en la Zona Media

  • La Asociación de Empresarios de la Zona Media presentó el informe en el que evalúa diferentes indicadores

Aezmna detecta un aumento de la siniestralidad en la Zona Media
Desde la izda., Arturo Pidal, Óscar Garayoa y Jesús Jiménez.
S.M.LUQUIN
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
Actualizada 23/11/2015 a las 08:55
La siniestralidad laboral en la Zona Media ha experimentado un ligero incremento respecto al pasado año. Así lo ha constatado Aezmna, Asociación de Empresarios de la Zona Media, en el informe anual que elabora analizando los denominados indicadores Foer, de formación, organización, economía y riesgo. En total, en el estudio de esta edición han participado un total de 75 empresas de la comarca que agrupan a más de 1.600 trabajadores.

Los datos más relevantes de este documento se presentaron este jueves por la mañana en un acto en el que intervinieron Óscar Garayoa, vicepresidente de Aezmna; Arturo Pidal, técnico de prevención de riesgos laborales; y Jesús Jiménez, gestor de la Fundación Can.

Según se desprende del estudio, la media de accidentes por empresa al año se encuentra en 0,88, nueve centésimas por encima de donde se situaba en el año 2014. Además, según añadió Arturo Pidal, a lo largo de este año ha descendido el número de empresas que no han sufrido ningún accidente laboral, pasando del 78% al 68%. . En este sentido y pese al incremento que se aprecia en la tendencia, desde Aezmna auguraron que el año que viene es previsible que la tendencia vuelva a ser a la baja siguiendo lo que reflejan los indicadores de riesgo analizados.

Durante la sesión, también se habló de la media anual de bajas tanto por contingencia profesional como por contingencia común. Así, las primeras han pasado de casi diez días en el año 2009 a una décima parte en 2015. En cuanto a las bajas por contingencia común, este año se han incrementado hasta alcanzar los 16 días, situándose a unos niveles similares a los de 2011. En cuanto a la formación, este indicador, según apuntan desde Aezmna, ha aumentado considerablemente lo que la asociación valora de forma muy positiva. El indicador de organización refleja, por su parte, que se han producido nuevas contrataciones.

PREVENCIÓN

El vicepresidente de Aezmna destacó la importancia de la prevención y señaló las principales líneas de actuación de la asociación en esta materia. Así, Óscar Garayoa recalcó que uno de los objetivos es incrementar la formación en prevención de riesgos laborales en la Zona Media con el objetivo de “lograr una cultura preventiva que facilite la integración de la prevención en todas las actividades y decisiones de la organización”. Asimismo, informó que en 2015 la entidad ha desarrollado treinta acciones formativas de las cuales veinticinco están relacionadas con la prevención. Entre otras cosas, la asociación está difundiendo un formulario para la elaboración de auditorías internas de prevención de riesgos en pequeñas y medianas empresas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE