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Mutua Navarra

Tasubinsa gana el Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo

Además, Cáritas, Clen College, Exkal, Gran Hotel la Perla, Lacturale, Lizarte, Magnesitas Navarras, Pauma y Tutti Pasta obtuvieron el Sello Empresa Saludable

  • dn.es. pamplona
Actualizada 19/11/2015 a las 12:28
Mutua Navarra entregó este lunes el VII Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo a Tasubinsa, empresa sin ánimo de lucro centrada en la atención y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad de Navarra. Su presidenta, Usúe Zulet Jurío, recogió el galardón y dio las gracias a todos los implicados en las acciones que les han permitido ganar el premio, invitando a todas las empresas navarras a acometer iniciativas de promoción de la salud, que señaló como la piedra angular del bienestar de cualquier empresa.

Desde su constitución oficial en 1989 por parte de ANFAS y del Gobierno de Navarra, Tasubinsa tiene su sede central en Arazuri, cuenta con 14 centros de trabajo distribuidos por la geografía navarra y una plantilla cercana a los 1.400 trabajadores. Además, presta servicios como centro ocupacional para otras personas con discapacidad. Tasubinsa constituye hoy el mayor centro especial de empleo de Navarra y se ha convertido en una referencia en su ámbito a nivel nacional por la calidad en su gestión. Su actividad incluye una cartera de servicios diversa: mantenimiento de jardines y espacios abiertos, tareas de limpieza, trabajos auxiliares en comedores, conservación de edificios e infraestructuras, organización de eventos, y reorganización de archivos y traslados, entre otros.

En 2013 obtuvo el Sello Azul. Ahora y la iniciativa que le ha valido el primer premio en 2015 es un plan completo de promoción de la salud en la entidad integrado por cuatro ejes principales: alimentación, fomento de la actividad física, educación vial y prevención de consumos. Ha sido un trabajo de concienciación y de intentar cambiar la cultura y los hábitos de sus trabajadores y usuarios.

La presidenta de Tasubinsa añadió: “No sólo se puede sino que se debe mejorar la salud en las empresas porque eso mejora la implicación, la motivación y reduce el absentismo. Un plan así es bueno para cualquier empresa, sea del sector que sea. Realmente, sólo supone esfuerzo y dedicación, no son necesarias grandes inversiones, tan sólo teñir de azul cada acción que se implante”.


NUEVE SELLOS SALUDABLES
A la celebración de la séptima edición de los Premios Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo de Mutua Navarra han asistido también representantes de las nueve empresas premiadas con el Sello Empresa Saludable 2015 y otras tres empresas reconocidas con la nueva distinción creada este año, denominada Emprende Azul. Han recogido su Sello Azul: Asunción Moreno, responsable de Administración y Prevención de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela; Susana Heras, responsable del departamento de Recursos Humanos del Clen College; Alfonso Xabier Antoñanzas, responsable del Sistema de Prevención de Exkal; Rubén Ardanaz Marco, adjunto a Dirección del Gran Hotel la Perla; Juanma Garro Redín, ganadero y presidente de Lacturale; Rafael Aranaz, coordinador de Prevención y adjunto al director de calidad de Lizarte; Izaskun Martínez Martín, responsable del departamento de Prevención de Magnesitas Navarra; Cristina López, responsable de formación en el área de Administración y PRL de Pauma; y José Miguel Cebellán Garciandía, director de Recursos Humanos de Tutti Pasta. 

Las iniciativas que han hecho a estas empresas merecedoras del Sello Azul son de muy distinta índole:
 
  • Cáritas, organizadora de la tómbola del Paseo Sarasate, ofrece en ella un espacio cardioprotegido que supone, al ser una zona de paso, no sólo el cuidado de la salud de los trabajadores de la tómbola sino el de toda la ciudadanía. 
  • Clen College organiza una semana de bienvenida para los profesores extranjeros en la que se les enseñan las costumbres y tradiciones navarras, se rompen mitos, se les da a conocer nuestra naturaleza y los productos más saludables.
  • Exkal ofrece a su plantilla sesiones de estiramientos con un fisioterapeuta de Mutua Navarra para poder analizar cuáles son necesarios para evitar contracturas o lesiones en músculos que no se ejerciten.
  • Gran Hotel la Perla trabaja el compromiso y la felicidad de los empleados a través de la conciliación y la igualdad, que se traslada así al cliente final. 
  • Lacturale promueve una filosofía de empresa saludable, presente en el adn de la empresa y en sus valores. Colabora con multitud de opciones saludables —BAN, París 365, ABC Salvavidas, donantes de órganos— y en su ‘brick’ de leche siempre hay dos céntimos que van destinados apoyar iniciativas sociodeportivas y culturales. 
  • Lizarte ha trabajado los riesgos psicosociales no por necesidad sino porque los consideran un aspecto fundamental. También fomentan los valores del deporte: patrocinan un equipo ciclista amateur y todos los años la Vuelta Ciclista a Pamplona sale desde sus instalaciones.
  • Magnesitas Navarras fomenta los valores saludables, tanto internamente como en la comunidad, a través de muchas actividades de patrocinio a equipos y entidades relacionadas con el deporte en la zona. Asimismo, organiza eventos de reconocimiento y recompensa para los trabajadores y sus familias, así como actividades solidarias.
  • Pauma genera una formación que no sólo aborda las técnicas de intervención profesionales sino que también da respuesta a las necesidades relacionadas con riesgos laborales. Incide especialmente en las áreas que más preocupan a la plantilla: estrés, fatiga mental y accidentes de tráfico, generando planes que abordan estas cuestiones en concreto.
  • Tutti Pasta, como fabricante de platos preparados, ha participado en proyectos de I+D junto con centros tecnológicos, universidades y empresas para sacar adelante productos que tengan un componente específico de salud, como platos preparados con ingredientes funcionales para personas mayores, que disminuyen el consumo de pastillas y medicamentos al proporcionar el aporte del ingrediente funcional dentro de los platos.

EMPRENDE AZUL
En la gala recogieron la nueva distinción Emprende Azul Iñaki Nagore, director comercial de ID Ingeniería Acústica; Javier Campión, gerente y director científico de MG Nutrición 3G (Making Genetics); Onintza Sayar Beristain, directora general de Pharmamodelling-pharmasitus; y Cristina Lecumberri, socia fundadora y gestora de Vivú. El proyecto que ha valido el reconocimiento a Pharmamodelling es una campaña de educación en automedicación asociada al estrés para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y disminuir los efectos no deseados de la automedicación. 

El de ID Ingeniería Acústica es un estudio de reducción de ruido que tiene por objeto conocer el nivel al que están sometidos los trabajadores, detectando los focos principales de ruido y elaborando un plan de mejora. MG Nutrición 3G (Making Genetics) ofrece pautas dietéticas genéticamente personalizadas para ayudar a las personas que están preocupadas por el envejecimiento saludable a mejorar su calidad de vida.
Por último, Vivú plantea un proyecto orientado a hacer propuestas y planificaciones para empresas donde trabajamos la gestión de la edad y la diversidad generacional. 


BELÉN VARELA
La gala fue presentada por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, que insistió en que los programas de mejoras de la salud deben formar parte de la realidad cotidiana de la empresa y ser concebidos no como algo especial, sino como algo integrado en su día a día. Asimismo, Sarría señaló que dichos programas sirven para recuperar el sentimiento de orgullo y de pertenencia que hoy en día se ha perdido un poco. “Ahora la gente acostumbra a decir ‘tengo un curro” y nadie les pregunta dónde trabajan”.

La primera de las dos intervenciones previstas en el programa fue a cargo de Elena Ruza Paz- Curbera, directora de Vigilancia de la Salud en Prevenna, que explicó la importancia de adoptar un modelo de salud integral conforme a una estrategia o plan de salud que cale en los principios de la organización. Eso supone ir más allá del modelo reactivo, que vigilaba, evaluaba riesgos y aplicaba medidas, y del modelo proactivo, que intentaba adelantarse para que no hubiera situación de daño. 

La segunda intervención fue protagonizada por Belén Varela Romero, directora de Recursos Humanos de Positivo-Organizaciones Optimistas y presidenta de Aedipe Galicia, quien expuso cómo es posible dar la vuelta al sentir colectivo de una empresa, con una baja austoestima como organización, para hacer que el conjunto de trabajadores cambie la percepción colectiva de sí mismos, conozca sus fortalezas, sus cualidades, y sean capaces de adquirir autodeterminación, asumir el control de sus circunstancias, autogenerarse desafíos y hacerles frente, lo que repercute en una satisfacción colectiva y en un aumento del rendimiento y de la productividad. Ser optimista, ha explicado, “no consiste en ver algo positivo en cada momento negativo sino en identificar las propias capacidades y trabajar a partir de ellas”.

La experta ha señalado además que en las empresas es frecuente reunirse para afrontar situaciones de crisis, “pero casi nunca se convocan reuniones para celebrar los logros”. “A veces pequeños gestos como cuidar el lenguaje, —aconseja evitar el hipotético ‘si alcanzamos esto’ a favor del contundente ‘cuando alcancemos esto’— pueden cambiar radicalmente la visión de los trabajadores”, ha destacado.

Como cierre, Pilar Irigoyen Oztiza, directora general de Política Empresarial, Económica y Trabajo, agradeció a los premiados su papel como modelos dignos de imitar para todas las empresas y se ha mostrado optimista tras el último análisis DAFO 2015, que ha servido para poner de manifiesto algunos nuevos retos que hay que abordar, relacionados con el mundo interconectado, que acentúa el estrés, los trastornos musculoesquéticos y los factores psicosociales, entre otros, pero también para inyectar optimismo por el camino ya recorrido. 
 
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