Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTELLA

Seis gráficas navarras crean una empresa que irá al vivero de Estella

  • Lan Printech ha desarrollado una nueva tecnología para imprimir mediante serigrafía sensores para analíticas.

Una imagen tomada en el centro tecnológico de Estella que acoge en su ala derecha el vivero reservado a empresas de nueva creación.
Una imagen tomada en el centro tecnológico de Estella que acoge en su ala derecha el vivero reservado a empresas de nueva creación.
montxo a.g.
  • r. aramendía. Estella
Actualizada 19/11/2015 a las 20:49
Desde hace tres años la industria gráfica navarra está inmersa en un proceso de reorientación al futuro con la investigación de nuevas tecnologías que comienza a dar sus primeros frutos. Una de las iniciativas más palpables es la creación de una nueva empresa, Lan Printech, que acaban de constituir seis compañías: Gráficas Lizarra (Estella), Gráficas Larrad (Tudela), Gráficas Ezquerro (Lodosa), Gráficas Zokoa (Huarte), Gráficas Urdin (Mutilva) y Gráficas Xavier (Pamplona) y que a comienzos de año se instalará en el edificio del vivero de empresas de Estella.

Lan Printech nace de uno de los proyectos de investigación del clúster Functional Print que se creó en el seno de AEGRAN, la sectorial gráfica, en 2014. Aunque inicialmente se trató de conseguir la impresión electrónica en offset, tecnología que usan la mayor parte de los socios y que les abría la posibilidad de diversificar, por barreras técnicas hubieron de decantarse por la impresión electrónica en serigrafía.

Tras las investigaciones desarrolladas con Cemitec, desde julio se trabaja en sus instalaciones en la producción en serie de sensores impresos para analíticas en una planta piloto. En enero se espera la llegada de la máquina que permitirá a Lan Printech trasladarse al uno de los talleres pesados del vivero de Estella, que ya está reservado. De momento está garantizada una primera carga de trabajo, puesto que se ha firmado un contrato de suministro con una empresa a cinco años mientras se buscan nuevos clientes.

La inversión inicial es de 100.000€ en una primera fase, que aumentarán a 200.000 en la segunda y un millón en la tercera, según se obtengan resultados, según explica Mar González, gerente de Aegran y del clúster Functional Print. Inicialmente, las necesidades de plantilla serán pequeñas, aunque a medio plazo se calcula que podrá emplear a 5 o 6 personas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE