Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Suben un 8% en Navarra las bajas laborales por accidentes de tráfico

  • El mayor número de incidencias tiene lugar en los desplazamientos in itinere

Muere una mujer de 66 años en un accidente de tráfico en la A-12
Alarmante aumento de las bajas por accidentes de tráfico.
GOOGLE MAPS
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 16/11/2015 a las 09:08
En 2014 aumentaron en Navarra un 8% las bajas laborales debido a accidentes de tráfico hasta un total de 634 bajas laborales, según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). Esto supone que, cada semana, se produjeron 12 bajas de trabajadores navarros debido a estas causas.

En un comunicado, la asociación ha calificado de "alarmantes" estos datos y ha explicado que es en los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) donde se producen el mayor número de bajas laborales relacionadas con accidentes de tráfico, con un aumento del 8,5% respecto al año anterior, alcanzando las 493 bajas en Navarra. De hecho, tres de cada cuatro incapacidades temporales por accidente de tráfico en la comunidad foral suceden en estos desplazamientos entre las 7 y 9 de la mañana, las 14 y 16 horas y entre las 18 y 20 horas.

Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 53% de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). El 8% de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y el 80% de los fallecimientos son por lesiones internas.

Además, el 25% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en Navarra es debido a un accidente de tráfico.

La Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial ha solicitado a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico como cursos de Seguridad Vial para prevenir accidentes laborales. "Sólo un 8% de las empresas ejecutan planes de movilidad entre sus empleados y principalmente hablamos de grandes empresas y multinacionales y sólo el 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen", han explicado desde la asociación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE