Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Azagra

Manzanos Enterprises de Azagra factura 17 millones de € en 2015

  • Desde 2013, las diferentes inversiones de la firma, que celebra 125 años, se cifran en 7,5 millones de euros

Vista del edificio principal de Finca Manzanos, los muelles y uno de los almacenes.
Vista del edificio principal de Finca Manzanos, los muelles y uno de los almacenes.
GENER
  • Mari paz gener. Azagra
Actualizada 16/11/2015 a las 09:05
La familia Fernández de Manzanos de Azagra lleva 125 años elaborando vino, siguiendo un proceso artesanal que marcó su fundador Lorenzo Fernández de Manzanos en 1890. Desde entonces, la firma ha ido evolucionando, desde las viejas instalaciones en la calle Navas de Tolosa -en el pleno casco urbano de Azagra- a la actual Finca Manzanos. Desde 2013, el grupo ha invertido 7 millones de euros en ampliar y modernizar sus actuales instalaciones, duplicando naves, instalando muelles de carga e incrementando depósitos (200 en total) y naves de barricas (7.000 en total).

Para el año próximo, Manzanos Enterprises tiene previsto invertir otros 2,5 millones de euros en la creación de una zona más amplia dedicada al enoturismo, con sala de exposiciones, tienda, salón de actos y un espacio dedicado a la restauración, donde también se podrán celebrar diferentes tipos de eventos como convenciones y banquetes. La facturación prevista para 2015, año de su 125 aniversario, es de 17 millones de euros.

De mano de la quinta generación, con Víctor Fernández de Manzanos Roldán -director general- y su hermano David -director de operaciones- al frente, la bodega se ha convertido en el grupo Manzanos Enterprises. Un proyecto empresarial que, sin olvidar su alma mater, la elaboración de vinos, ha diversificado y ampliado su actividad. En estos momentos, el grupo incluye siete empresas.

DOS DENOMINACIONES

La primera, Manzanos Wines, constituye el núcleo de la empresa familiar dedicada al cultivo de viñedo y la elaboración de caldos en dos Denominaciones de Origen. En la DOC Rioja posee Bodegas Finca Manzanos, Bodegas Viña de Marichalar y Bodegas Marqués de Butrago; en la DO Navarra, la familia es propietaria de Bodegas Castillo de Enériz, adquirida en 2014. Además, como vino de Españ,a cuenta con Bodegas El Lagar de la Aldea y Bodegas Mosén Pierre.

Las otras firmas del grupo son Casa Manzanos, fundada en 2011. Voché-establecimientos cuyo objetivo es acercar la cultura del vino al público en general; Mineraqua; Manzanos Capital; Zabatia y el concesionario oficial de Porche en Pamplona.

Pero ¿cuál ha sido la clave para que en cinco años la bodega se haya convertido en un grupo con presencia en más de 47 países?. Laura Mateo Cuadrado, directora adjunta y propietaria-es la mujer de Víctor Fernández de Manzanos- explica el éxito en una visión diferente. “La primera fue el cambio de elaboración de vino a granel a vino embotellado. En realidad, no se trató de ampliar la producción, tenemos 300 ha de viñedos y los datos de producción se mantienen, desde hace tres años, en 5 millones de litros”.

Rodeados de un equipo de trabajo que se sitúa en los 30 años la media de edad, Laura Mateo asegura que, en ningún momento, han sentido dudas en su expansión empresarial. “Miedo sería haberse quedado de brazos cruzados. Hemos invertido, en I+D, en instalaciones, en salir al extranjero y en adquirir otro tipo de empresas. Pero lo hemos hecho con cabeza, primando la calidad, cononociendo el sector de la importación y apostando sobre seguro, sin olvidar nuestras raíces. Nuestro enólogo, Borja Ripa, está con nosotros desde hace 13 años”. El próximo 11 de diciembre, el grupo Manzanos tiene previsto celebrar con sus clientes, el 125 aniversario con diversas actividades en sus Bodegas Finca Manzanos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE