Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Foro pyme de DN Y BANCO POPULAR

Dámaso Molero: “Hemos llorado mucho, pero somos una piña”

El director general de 3P Biopharmaceuticals explicó que la clave del éxito está en formar a las personas y promover su autonomía

Dámaso Molero: “Hemos llorado mucho, pero somos una piña”
Dámaso Molero: “Hemos llorado mucho, pero somos una piña”
  • c.l. pamplona
Actualizado el 30/09/2020 a las 09:59
“En 3P Biopharmaceuticals hemos llorado mucho hasta llegar a donde estamos. Tuvimos que elegir entre el camino fácil, que era abandonar, o seguir adelante. Al final optamos por el modelo de Hernán Cortés. No quemamos las naves, pero casi”, confesó ayer el director general de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero Sánchez. Afincada en Noáin y especializada en el diseño y producción de moléculas para nuevos medicamentos, 3P inició su andadura justo antes de iniciarse la crisis económica y tuvo que hacer frente a numerosos problemas hasta que la cuenta de resultados se estabilizó.

En su intervención durante el Foro Pyme Navarra, organizado por Banco Popular y Diario de Navarra, Molero destacó que la clave para sobrevivir ha estado en que la plantilla se ha convertido “en una piña”. “Ahora somos 110 empleados y trabajamos con más de 30 clientes de 12 países”, resumió el conferenciante ante los 165 invitados a la jornada.

El director general de 3P definió el negocio de la biotecnología como un sector “de alto riesgo y largo plazo, intensivo en capital”. “Para lograr la financiación fue necesario dar con la entidad adecuada, capaz de ir más allá de la habitual retorno rápido de la inversión y el poco riesgo. Tuvimos que llamar a varias puertas y, después de recibir el no de algunos bancos, finalmente el Banco Popular nos entendió. Y no es porque hoy estén aquí”, agradeció Molero al tiempo que el público reía.


Células como microfactorías

El máximo responsable de 3P Biopharmaceuticals explicó al público asistente que empezaron literalmente por los cimientos de la empresa a partir de un solar vacío: “No conocíamos el mercado ni los clientes. Decidimos hacerlo todo, proporcionar toda la cadena de valor”. Según detalló Molero, 3P está especializada en el desarrollo y producción de moléculas “muy complejas” que resultan imposibles de fabricar de forma sintética. “Utilizamos células madre adultas modificadas genéticamente como microfactorías. Somos pioneros en España y Europa en ciertas cosas”, presumió. Molero incidió en que el proceso de desarrollo y producción de 3P era, respecto a la industria farmacéutica convencional, “como pasar de fabricar simples bicicletas a aviones a reacción”.

Aunque la empresa no ha registrado problemas directamente durante la crisis, según el director general de 3P, sus efectos sí se han notado a través de los clientes: “La recesión llegó más tarde a Navarra y más tarde aún a la industria biofarmacéutica, pero terminó afectando a nuestros clientes. Tuvimos que ayudar a muchos de ellos a buscar financiación”.

Según Molero, el principal activo de 3P son sus empleados, en su mayoría “licenciados universitarios con máster y postgrado”, pero también “técnicos que provienen de la FP”. “Lo importante son las personas. No es una frase bonita, sino que debe demostrarse invirtiendo en formación. En nuestra organización no hay una jerarquía al uso, sino que promovemos la autonomía y responsabilidad de los empleados”, exponía Molero poco antes de reclamar que se potencie la Formación Profesional.
volver arriba

Activar Notificaciones