Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Koxka

El Grupo K iniciará la actividad la próxima semana en Peralta

Comenzará la producción de condensadores y evaporadores en la planta de Kobol en Peralta y, en torno al día 19, el montaje de máquinas de frío industrial en la fábrica de Koxka en Pamplona

  • EFE. PAMPLONA.
Actualizado el 29/09/2015 a las 22:30
Grupo K Refrigeración tiene previsto iniciar la próxima semana la producción de condensadores y evaporadores en la planta de Kobol en Peralta y, en torno al día 19, el montaje de máquinas de frío industrial en la fábrica de Koxka en Pamplona.

En este momento, la empresa tiene 46 empleados y espera llegar al centenar en septiembre u octubre del próximo año, ha comentado a Efe el director de Marketing e I+D de Grupo K Refrigeración, Jesús Beraza.

El pasado mes de junio, la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona adjudicó la unidad productiva de Koxka al Grupo K Refrigeración, una sociedad limitada de la que el 51 % está en manos de los exdirectivos que lideran el proyecto y el 49 %, de varios inversores.

El pasado mes de agosto, Grupo K ha reiniciado la actividad comercial y "la verdad es que la receptividad en el mercado está siendo muy alta y estamos comprobando lo que pensábamos del posicionamiento y aceptación de las marcas y los productos", ha destacado Beraza.

De hecho, ha subrayado, Grupo K supera ya los 85 millones de euros en cartera de ofertas y tiene pedidos para ambas plantas procedentes del mercado nacional, de África y Oriente Medio, y de Sudamérica.

Tras la declaración del concurso de acreedores, las fábricas han estado casi año y medio paradas, pero la receptividad de los clientes ha sido "muy alta", ha señalado Beraza, ya que "una de las insignias de Koxka y de Kobol era la calidad, fiabilidad y eficiencia energética de nuestros productos".

"Cuando nos hemos acercado a los clientes, nos dicen que nos estaban esperando. Sabían de dónde venían los problemas que tuvimos en etapas pasadas y de hecho nos han dado de alta de forma inmediata", ha aseverado.

Los clientes, ha comentado, "lógicamente tienen su programa de pedidos y aperturas definido para este año, pero nos han hecho huecos y nos han hecho pedidos".

Beraza ha afirmado que Grupo K tiene un plan "muy ambicioso" de I+D, ya que "la gama actual es muy aceptada en el mercado pero lógicamente las necesidades de las cadenas de supermercados, por sus cambios estratégicos, evolucionan también y hay que adaptarse a esos cambios".

También se han producido en estos meses cambios normativos: "Todo lo relativo a ser más 'verde' y respetuoso con el medio ambiente cada vez va tomando más cuerpo y hay que adaptarse. Nosotros, como tenemos también por bandera ser muy eficientes desde el punto de vista energético, vamos hacia esa línea y vamos a invertir recursos en los próximos años en ser punteros en ese sentido".

Grupo K se adjudicó la unidad productiva por dos millones de euros, de los que 300.000 ya fueron desembolsados, y los 1,7 millones restantes se abonarán en un plazo de 24 meses "sin problemas", ha apuntado Beraza.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE