Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vinos

La vendimia nocturna de Príncipe de Viana ya está en marcha en Cadreita

  • Cada noche, 40 cosechadores recogen a mano unos 12.000 kilos de uva blanca de la variedad Chardonnay

Varios recolectores recogen los frutos de las viñas en Cadreita.
Varios recolectores recogen los frutos de las viñas en Cadreita.
Blanca Aldanondo
  • Diego Carasusán. Cadreita
Actualizada 31/08/2015 a las 13:14
Como si se tratara de luciérnagas revoloteando entre las viñas, los 40 vendimiadores que cada noche trabajan en la finca que el Grupo Príncipe de Viana tiene en Cadreita realizan su particular ‘baile’ provistos de pequeñas linternas amarradas a su frente.

Iluminan la vid, cortan el racimo, y lo depositan con mimo en la barquilla. Todo por mantener la calidad de este delicado fruto antes de comenzar su proceso de conversión en vino.Y es que esta peculiar recolección manual nocturna, que se realiza cada noche de vendimia en los viñedos de uva blanca Chardonnay de Cadreita, busca precisamente eso: optimizar al máximo la calidad del futuro vino blanco.

La noche, con temperaturas mucho más suaves que durante el día y la lógica ausencia de luz solar, permite minimizar la oxidación de las uvas y, con eso, evitar pérdidas aromáticas en el fruto. "Así podemos llevar la uva a la bodega lo más íntegra posible", explica Pablo Pávez Aldunate, ingeniero agrónomo y enólogo del Grupo Príncipe de Viana.

PARA EUROPA, AMÉRICA Y ASIA

Son ya cuatro los años que Príncipe de Viana viene realizando esta recogida manual nocturna en los terrenos de la bodega Finca Albret en Cadreita. Cada noche, entre las 3 y las 9 horas, el grupo de vendimiadores encargado de esta labor busca entre las seis hectáreas de la finca las uvas que se encuentran en el estado óptimo de recolección logrando en cada jornada alrededor de 12.000 kilos.

Como apunta Pávez, las temperaturas fueron idóneas durante la maduración del fruto (julio y agosto), lo que otorgará al vino Chardonnay perfiles "frescos y afrutados de gran calidad". El carácter exclusivo y diferenciador de este tipo de recogida hará que la edición de vinos de esta variedad no supere las 16.000 botellas, que se venderán a 6 euros cada una. Esta línea de caldos blancos de Príncipe de Viana llegará a más de 30 países de Europa, América y Asia, además de a prácticamente todo el territorio nacional.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE