Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Producto Interior Bruto (PIB)

La economía navarra crece un 2,8% en el segundo trimestre

  • Supone la sexta tasa positiva tras ocho trimestres contractivos consecutivos
  • El conjunto de España creció un 3,1%

  • EFE. Pamplona
Actualizada 28/08/2015 a las 08:40
La economía Navarra registró un crecimiento real del 2,8% en el segundo trimestre del año, frente al 3,1% del conjunto de España, lo que supone la sexta tasa positiva tras ocho trimestres contractivos consecutivos.

Los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, constatan por tanto que se acentúa el ritmo de avance y el cambio de tendencia iniciado el primer trimestre de 2013.

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en positivo, por octavo trimestre consecutivo, con un 1,0%, cuatro décimas más que la tasa estimada el periodo precedente e igual que la registrada en el conjunto de España.

Al analizar la oferta, dicha fuente subraya que los servicios registran un crecimiento del 3,3% y cifran la contribución al agregado en 1,7, tasa que las sitúa como las que más contribuyen al crecimiento total de la economía, debido al dinamismo tanto en los servicios de mercado como en los de no mercado.

Las ramas industriales aceleran su ritmo de avance al 2,4%, mostrando las ramas constructoras la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2008, con un incremento del 0,8%.

En cuanto a la demanda, el estudio revela que la demanda externa cifra su contribución positiva al agregado en 0,5 puntos porcentuales, cuatro décimas más que la estimada el periodo anterior, debido al mayor dinamismo de las exportaciones.

La demanda interna, por su parte, registra la quinta aportación positiva consecutiva desde el cuarto trimestre de 2008 y alcanza 2,3 puntos porcentuales, una décima más que el primer trimestre del año.

El gasto en consumo final se estabiliza en el 2,8%, debido a la reactivación observada del gasto en consumo final de las administraciones públicas, que compensa la moderación en el gasto de los hogares.

La formación bruta de capital acentúa el ritmo de crecimiento al 0,4%, registrando la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2008, derivado del impulso de los bienes de construcción y, en menor medida, del dinamismo observado en los bienes de equipo.

La contabilidad trimestral constata además que el empleo registra la sexta tasa positiva consecutiva y sitúa el crecimiento en el 2,5%, tras el 2,3% del periodo precedente, que unido al avance del PIB, hace que la variación de la productividad del factor trabajo se sitúe en 0,3 %, tres décimas más que la estimada el trimestre anterior.

La remuneración por asalariado se cifra en 1,7% respecto al 1,5% estimado el periodo anterior y el coste laboral unitario registra una tasa de variación del 1,4%, 1,2 puntos por encima del deflactor.

Sobre los precios, destaca que la variación del deflactor del PIB se sitúa en el 0,2%, respecto al -0,5% del periodo anterior, superando el -0,3% de media del IPC del trimestre.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE