Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFLICTO LABORAL

UGT denuncia "fraudulencia y mala fe" en la estrategia sindical de ISN

  • Afirma que está creando microempresas con plantillas temporales y promoviendo elecciones con un candidato impulsado por la empresa

  • EFE. Pamplona
Actualizada 04/08/2015 a las 15:01
La UGT ha denunciado que el grupo de servicios ISN pretende desarticular la negociación colectiva sectorial y eliminar los derechos laborales de sus trabajadores mediante una estrategia antisindical de "abuso de derecho, mala fe y fraudulencia".

Así lo han manifestado este martes en rueda de prensa el Secretario General de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Gorka Martínez, y el Secretario General de la Federación de Servicios, Luis Hernández.

"Denunciamos la estrategia antisindical que está desarrollando el grupo ISN para desarticular la negociación colectiva sectorial y eliminar los derechos laborales de los trabajadores", ha indicado Martínez.

Asimismo, ha manifestado que "dicha estrategia consiste en crear microempresas multiservicios con plantillas temporales y promover elecciones sindicales con un candidato impulsado por la propia empresa, imposibilitando la libre concurrencia de las organizaciones sindicales".

Martínez ha denunciado que el Grupo ISN "está creando diferentes empresas con un número mínimo de trabajadores", como son las llamadas Integración de Servicios Navarros de Automoción (ISNEA), con seis trabajadores en plantilla, e Integración de Logística Interna de Navarra (ILIN), con un total de siete.

"Las direcciones de ambas empresas han impulsado procesos de elecciones sindicales, dirigidos por la propia dirección empresarial y evitando la participación de sindicatos", ha apuntado Martínez, quien ha subrayado que "lo que en un principio eran empresas de 6 y 7 trabajadores, han crecido hasta superar entre ambas los 100".

"Pretenden imponer una interlocución 'independiente' para firmar un convenio colectivo de empresa en un tiempo récord", ha señalado Martínez, que ha indicado que en ISNEA se realizaron elecciones sindicales en febrero, y para mayo ya tenía firmado el convenio.

En ILIN, el proceso electoral se realizó el 20 de abril de 2015 y, diez días más tarde, ya se había registrado en el Gobierno de Navarra el texto íntegro el convenio.

Como ejemplo del deterioro de las condiciones de trabajo, Martínez ha subrayado que "la jornada laboral anual que recogen los dos convenios es entre 71 y 153 horas anuales superior a la establecida en los convenios sectoriales", y que "los salarios son entre un 26 % y un 53 % inferiores, lo cual supone unas diferencias a la baja de entre 3.461 y 11.573 euros anuales".

Asimismo, ha denunciado que "el Grupo ISN utiliza de forma abusiva y fraudulenta el actual marco legal, especialmente la reforma laboral del PP".

"Estamos ante prácticas de competencia desleal, por lo que pedimos a los partidos políticos un compromiso de derogar la reforma, y solicitamos al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos que no formalicen ningún tipo de contrato con este tipo de empresas", ha reiterado Martínez.

Asimismo, ha destacado que la asesoría jurídica de la UGT "está elaborando las correspondientes demandas para impugnar ante los juzgados estos dos convenios de empresas".

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Servicios, Luis Hernández, ha denunciado "el abuso de derecho, la mala fe y la fraudulencia que ha habido en la negociación de estos convenios".

"En el convenio se ha sobrepasado todo el estatuto, y lo que no está regulado, queda a la legislación vigente, por lo que esa buena fe la han traspasado y han hecho un abuso de derecho", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que "ha habido fraude porque se ha sobrepasado con creces toda la regulación que dejaba al convenio de empresa, el cual no puede regular materias que ya están cerradas en un convenio sectorial".

Como ejemplo, Hernández ha defendido que "un convenio de empresa no puede fijar una jornada superior a la establecida en un convenio sectorial".

"Vamos a impugnar y demandar esos dos convenios y a declarar su nulidad, y de alguna forma, vamos a hacer que el Gobierno de Navarra y las empresas no abran esa competencia desleal que se puede dar, que al final pagaran los trabajadores", ha apuntado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE