Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

El grupo maderero Zabala continúa su actividad en Santesteban tras su liquidación

  • La empresa presentó concurso de acreedores en 2008 y tres hijos del fundador ofertaron por sus actividades

Los socios y hermanos del grupo de maderas Zabala. De izquierda a derecha: Jesús Mari (responsable de administración), Gabriel (responsalbe de parqué) y Emilio (responsable de barras de cortina y serrería) Zabala.

Los socios y hermanos del grupo de maderas Zabala. De izquierda a derecha: Jesús Mari (responsable de administración), Gabriel (responsalbe de parqué) y Emilio (responsable de barras de cortina y serrería) Zabala.

josá antonio goñi
0
Actualizada 01/07/2015 a las 08:46
  • marialuz vicondoa. Pamplona
Maderas Zabala, ya liquidada, tiene herederos. Tres empresas diferentes son las continuadoras de la empresa madedera que presentó concurso de acreedores en 2008. Las tres nuevas empresas, que comparten los mismos socios y que están ubicadas en Santesteban, en las mismas instalaciones que tenía Maderas Zabala, han comprado las actividades de esa empresa después de su liquidación. Las tres sociedades son Zabala Timber SL, Zabala Grupo 1958 SL y Kider Wood Floor SL. Son propiedad de cuatro socios, de los que tres de ellos son hermanos e hijos del fundador de Maderas Zabala en 1958, además de extrabajadores de esa empresa. Además son hermanos del que era director general de Maderas Zabala hasta su liquidación, José Ignacio Zabala.

MÁS DE 50 AÑOS

Maderas Zabala tenía más de 50 años de vida, ya que fue fundada por Emilio Zabala Loyarte en 1958 en Santesteban. La empresa transformaba madera y la vendía a fabricantes de muebles y almacenes de maderas. En 1973 comenzó a fabricar mangos para herramientas (como destornilladores, martillos...) y en 1980 la empresa se estrenó con la fabricación de barras y anillas para cortinas. En 1997 la empresa entró el mercado de parqué. La empresa era propiedad del fundador y de uno de sus hijos, José Ignacio Zabala González. Los hermanos del directivo, Gabriel, Emilio y Jesús Mari (responsables de parqué, de barras de cortina y serrería, y de administración respectivamente), trabajaban en la empresa sin participar en la propiedad, según explicó Javier Busto Ferraz, director de márketing.

En 2008, Maderas Zabala SA, con 50 trabajadores, presentó concurso voluntario de acreedores, como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, de los impagos y de la “mala gestión de la administración anterior”, según explicó el directivo. El objetivo era continuar con la empresa para lo que se presentó un plan de viabilidad. Los acreedores aprobaron el convenio presentado en diciembre de 2010, pero su incumplimiento llevó a que en febrero de 2012 la empresa se liquidara. Es entonces cuando tres de los hijos del fundador y extrabajadores, Gabriel, Emilio y Jesús Mari Zabala, más otro socio, decidieran ofertar por la liquidación de las unidades económicas de la empresa liquidada para continuar con su actividad, algo que en ningún momento se ha detenido, aunque el ritmo haya sido menor, según explicó uno de ellos, Gabriel Zabala.

Así, sucesivamente, desde mayo de 2014, a medida que se iban adjudicando las actividades, se han ido constituyendo las tres empresas herederas de las actividades de la anterior. Entre las tres hoy tienen 30 trabajadores, todos pertenecientes a la zona, de los que 6 han comenzado en 2015. Está prevista la incorporación de dos personas más. La facturación prevista para 2015, teniendo en cuenta que la última empresa se adjudicó en abril de este ejercicio, es de 1,5 millones de euros. El objetivo es en cuatro años facturar 5 millones de euros y ampliar en 15 personas más la plantilla.

Entre otros lugares, el parqué flotante de la empresa Zabala está instalado en la tienda de Luois Vuitton de Puerto Banús, Málaga. En febrero pasado se colocaron, con motivo de la reforma de la tienda, 350 metros cuadrados de su producto. Se unen otros clientes como 20 tiendas de Chevignon, repartidas por toda Francia, donde su suelo de madera tiene la firma de Santesteban, o el futbolista Ronaldo, quien cuelga sus cortinas de su casa de Madrid de barras Zabala.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra