Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INDUSTRIA

Un inventario de parcelas libres en la Barranca ayudará a crear industria

  • El recuento se centrará en los solares en venta o alquiler para regenerar el sector empresarial

Detalle de la N-1, a la altura de Olazagutía con la factoría de Cementos Portland al fondo.
Detalle de la N-1, a la altura de Olazagutía con la factoría de Cementos Portland al fondo.
Archivo
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Actualizada 19/06/2015 a las 09:30
Un programa piloto de recogida e intercambio de datos de la actividad industrial que se desarrolla en la Barranca y Burunda sentará las bases de una regeneración de una comarca castigada con virulencia por el azote de la crisis en la última década. La iniciativa, que tendrá el carácter de experiencia piloto en Navarra con previsión de extenderse a otras comarcas, incluirá la elaboración de un inventario de parcelas hoy día libres, ya sea en régimen de venta o alquiler, para su aprovechamiento con nuevas empresas. El registro tendrá un beneficio directo en la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo de Sakana y “contribuirá -según informó el martes el Gobierno foral- a la generación de empleo en el ámbito de su agencia de desarrollo”.

El programa novedoso de repaso a la actividad industrial se basará, por una parte, en los datos de suelo y polígonos contenidos en el sistema de información geográfica de la sociedad pública Nasuvinsa. Un segundo pilar de apoyo estará fundamentado “en la información de campo” que obtengan los agentes de desarrollo dependientes de la Mancomunidad de Sakana, que rige EH Bildu. La labor a pie de calle posibilitará actualizar datos referidos a la “ubicación de establecimientos, delimitación de polígonos existentes o con planeamiento ya aprobado, clasificación de actividad económica, precios, infraestructuras en las naves o caracterización de los servicios de electrificación y banda ancha, aguas y residuos”.

El trabajo compartido entre la sociedad pública Nasuvinsa y la Mancomunidad de Sakana se estructurará sobre el convenio suscrito el martes por su gerente, Sergio Ezcurra López de la Garma, y el presidente de la entidad, Aitor Karasatorre, respectivamente.

APLICACIÓN WEB

De acuerdo al concierto firmado, la mancomunidad accederá al sistema de gestión de suelo y actividad industrial de Nasuvinsa a través de una aplicación web. Los datos disponibles se ceñirán a los quince municipios que conforman la Barranca y Burunda, repartidos en una superficie de 305,5 kilómetros cuadrados y con un censo demográfico conjunto de más de 20.000 habitantes.

El trámite formalizado el martes se entiende desde la búsqueda de mecanismos y estrategias que, de una u otra forma, ayuden a revitalizar una comarca afectada con crudeza por el efecto de la recesión económica.

A principios de este año, el índice de desempleados se situaba sobre el 24% como consecuencia de la caída en cadena de ejercicios pasados de la actividad en empresas con una larga trayectoria en la zona.

Por su situación estratégica, junto a la N-1 y surcada por una segunda arteria de comunicación de primer orden como es la A-10, el peso de la industria en la Barranca y Burunda goza de tradición.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE