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Distribución

Eroski cerrará el año con unas 100 tiendas transformadas al modelo 'Contigo'

​Markaide dice que Eroski tiene un "motor que genera resultados" y le permitirá "resolver los desequilibrios financieros en el medio plazo"​Markaide dice que Eroski tiene un "motor que genera resultados" y le permitirá "resolver los desequilibrios financieros en el medio plazo"

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Actualizada 08/05/2015 a las 14:11
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  • Europa Press. Bilbao
Eroski continuará con el proceso de renovación de su red y espera cerrar el año con más de 100 tiendas transformadas al modelo comercial 'Contigo', lo que supondrá una inversión cercana a los 100 millones, según ha informado el presidente del grupo distribuidor, Agustín Markaide.

El responsable de la cooperativa realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde tomó parte en un acto empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao donde ha ofrecido la conferencia "La distribución alimentaria hoy día. Una mirada desde Eroski"

Markaide afirmó que, una vez concluido el proceso de refinanciaciación de la deuda del grupo y, por lo tanto, "aclarado el panorama" a medio y largo plazo en términos financieros, Eroski está centrada en el proceso de extensión de los nuevos formatos de tienda "con vocación de que lleguen a la mayor parte de la población". Además, ha señalado que culminarán la reestructuración de su red para dedicarse a "los negocios de futuro".

El responsable de Eroski, que ha destacado la mejora "notable" de los resultados ordinarios y de cuota de mercado del grupo, ha señalado que "lo esencial" es la extensión de la nueva red de tiendas y ha indicado que se lleva un "ritmo vivo" de inversión, "en contraste con los años anteriores en los que el nivel "era más moderado".


INVERSIÓN DE 100 MILLONES

En concreto, esperan cerrar el año con más de 100 tiendas transformadas al modelo comercial 'Contigo', lo que supondrá una inversión cercana a los 100 millones este ejercicio, entre 80 y 100 millones.

Por otra parte, Markaide ha indicado que Eroski da por superados los peores años de la crisis y ha afirmado que "han dejado atrás unas etapas en las que tenían que atender a los impactos inmediatos de la crisis". "Una vez acordado el panorama financiero que reestructura nuestra deuda a los próximos años, podemos destinar todos los esfuerzos a dejar atrás el pasado y enfocar esta renovación de nuestra red y ampliación de la misma", ha apuntado.

Markaide ha señalado que están emprendiendo "una nueva etapa", pero "sin acabar de resolver el stock de deuda", que "no se resuelve de la noche a la mañana". "Pero si el motor genera lo que debe generar, en el tiempo se soluciona. El motor ha cambiado y tenemos un motor que genera resultados, esa es la parte que permitirá resolver los desequilibrios financieros en el medio plazo", ha manifestado.


CONSUMO

En relación a la coyuntura económica, Markaide ha afirmado que el consumo de las familias está recuperando "niveles perdidos anteriormente", sobre todo, en los artículos "donde más reducción del consumo se produjo en los años de la crisis y menos en los artículos donde menos reducción se produjo".

En este sentido, ha señalado que el consumo alimentario se redujo menos y, al ser más "estable", se está "recuperando menos", mientras que los consumos del hogar o del equipamiento de la persona tuvieron "más problemas durante los años de la crisis" y ahora "están rebotando y obteniendo crecimientos más notables". "Se nota esta evolución mejor que en los últimos años, es perceptible", ha indicado.

Por otra parte, ha hecho un análisis de variables como el precio y ha afirmado que "hay espacio para el precio" pero también para el valor. Markaide ha asegurado que tienen que dar "una respuesta al precio" pero cree que no deben dar "la misma respuesta que da las empresas de distribución que tienen una estrategia de costos dirigida a ofrecer precio" pero "tenemos que tener una respuesta de precio".

El responsable del grupo ha manifestado que tienen que ofrecer el producto de valor aunque sea más caro pero también el producto con menos valor que tiene "buen precio" porque "si no el cliente de precio no va a venir a nuestra tienda".
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Selección DN+


  • Alucina
    (09/05/15 21:09)
    #3

    ¿Habrá que alimentar ese motor, digo yo?.Los resultados que generará no dice si serán positivos o negativos. Como dice mi amigo Confucio: El arquero, cuando no da en el blanco, da la vuelta y busca en sí mismo el fallo. Para hacérselo mirar.

    Responder

  • Comprador
    (08/05/15 19:11)
    #2

    Hay mucha gente que compra en Eroski por afinidad con la marca, pero cada vez menos. Nuevas empresas como Mercadona, saneadas y con gran potencial económico, les están poniendo las cosas muy difíciles por calidad y precio, y además no arrastran connotaciones políticas.

    Responder

  • yoslen
    (08/05/15 17:13)
    #1

    El problema de Eroski se llama Mercadona. Eroski ha machacado a los productores de aqui, y ha venido Mercadona  y los ha tratado bien y encima consigue buenos precios. Ahora Eroski se sube al carro de comprar productos a los productores navarros. Quizá sea demasiado tarde. Y además, como no mejoren en reponer estanterías la llevan clara...

    Responder


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