Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Balance

Fundación Moderna apoyó en 2014 a 356 empresas

​Durante el pasado año, 1.211 personas trabajaron en los 74 equipos que impulsaron los diferentes proyectos, 43 de los cuales obtuvieron resultados

Asistentes al acto de Fundación Moderna

Asistentes al acto de Fundación Moderna

Cedida
1
Actualizada 27/03/2015 a las 09:17
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
La Fundación Moderna, promovida por el Gobierno de Navarra, apoyó a un total de 356 empresas en 2014, según se indica en su memoria de actividades presentada esta tarde en el Palacio del Condestable de Pamplona ante 140 personas en un acto que ha sido abierto por Ana Ursúa, directora de Ain Consulting, y clausurado por Javier Morrás, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Gobierno de Navarra.

La Fundación es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el desarrollo del Plan Moderna, aprobado en 2010 y revisado y actualizado por el Patronato de la Fundación para el período 2016-2020, a través de la colaboración público-privada.

Durante el pasado año 1.211 personas trabajaron en los 74 equipos que impulsaron los diferentes proyectos, 43 de los cuales obtuvieron resultados. 42 empresas (20 del sector biomedicina y 13 de construcción) compartieron sus equipamientos y recursos para la internacionalización. 64 empresas se agruparon en torno a tres clusters: el Cluster Agroalimentario de Navarra, Impresión Funcional, y Consorcio de Aguas Residuales. Además, el Cluster de Automoción incrementó sus socios en tres nuevas empresas.

En el ámbito de la colaboración Universidad-Empresa, 33 estudiantes realizaron sus proyectos de Fin de Grado en Empresas gracias a la intermediación de la Fundación.

También se realizaron acciones formativas en el ámbito de la colaboración para un total de 296 empresas. 76 de ellas participaron en la realización de diagnósticos sectoriales de utilidad para el sector. Se lanzó, conjuntamente con la Cámara de Comercio y la Universidad de Mondragón, el Curso de Intraemprendizaje en el que participaron 19 emprendedores. Fueron 3.748 personas las que participaron activamente en algunas de las redes colaborativas provistas por Moderna.


8,2 millones de fondos BEI

Se prestaron 8,2 millones de euros de fondos BEI (Banco Europeo de Inversiones) a 9 proyectos, generando una inversión de 17,8 millones de euros y 90 puestos de trabajo. La disminución en los tipos de interés ha restado competitividad a estos préstamos y muchas empresas con sello Moderna han financiado sus proyectos con otras fuentes. No obstante, el aval del 30% sigue siendo interesante para proyectos como el de Eggnovo, que se financió en las rondas de financiación organizadas por la Fundación.

En el acto se presentaron seis proyectos, entre ellos dos consorcios público privados que ya han tenido actividad económica: el proyecto de Telemonitorización, en el que participa el SNS junto con 7 entidades; y el Consorcio Gestión de Aguas Residuales, en el que participa Nilsa junto con otras diez empresas.

Asimismo, se dieron a conocer los proyectos de Cluster Impresión Funcional, formado por catorce empresas y tres entidades colaboradoras, la línea BEI-Moderna y rondas de financiación, el I Curso de Intraemprendizaje y el programa Activa Talento, que ha creado una red en la que participan 14 empresas y organizaciones con el fin de que mentores de dilatada experiencia compartan su conocimiento con una selección de desempleados.

En total, fueron 356 empresas las que recibieron el apoyo de la Fundación en los distintos servicios que esta ofrece: participación en consorcios y clusters, financiación, y ejecución de proyectos de colaboración en la triple hélice: empresa, administración pública y sistema educativo.

MODERNA también realizó el proyecto “Activa Talento”, en virtud del cual 15 mentores acompañan a 15 personas en desempleo, 3 de los cuales ya han encontrado trabajo.

Para financiar sus actividades, la Fundación logró captar más de 206.065 euros de fondos externos, provenientes de proyectos competitivos europeos y del ámbito privado. En 2014, la financiación del Gobierno de Navarra fue de 300.000 euros de un presupuesto de 506.000 euros.
Etiquetas
Selección DN+


  • ¿Dónde quedó el Plan Moderna?
    (27/03/15 10:17)
    #1

    En mi opinión, pobres resultados de la Fundación Moderna llevando a cabo el Plan Moderna. Un plan ambicioso que de haberse llevado bien podría haber sido muy positivo para el conjunto de Navarra. Lo que en principio nació para llevar a cabo dicho plan con unas metas claras ha ido cambiando para ir solapando sus actividades con las de otras entidades con más experiencia que ya ofrecían gran parte de los servicios que ahora da la Fundación Moderna (cómo de la noticia se puede extraer).  Está herida de muerte y no tardará en desaparecer o reconvertirse. Sin embargo, hay que agradecer el esfuerzo hecho que en algún caso ha sido exitoso y plantearse una manera alternativa de hacer las cosas ya que el Plan está muy lejos de conseguir sus objetivos. Hay que ser críticos y está claro que esto no ha funcionado al nivel que debería; hay que asumirlo, ver dónde se ha fallado para no repetir el error y volcar ese conocimiento en un nuevo intento.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra