Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Ejecutivo foral eleva la previsión de crecimiento del PIB en 2015 hasta el 2,6%

  • Supone 6 décimas más de lo previsto y se debe a una coyuntura más positiva y a la mejor situación de Navarra respecto a otras regiones

La vicepresidenta, Lourdes Goicoechea

La vicepresidenta, Lourdes Goicoechea

J.A. GOÑI
0
Actualizada 19/03/2015 a las 19:08
  • dn.es. pamplona
El Gobierno de Navarra ha elevado la previsión de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) para este año 2015 hasta el 2,6 por ciento, 6 décimas más de lo previsto inicialmente, debido a la mejora de la situación económica, una coyuntura en la que Navarra se encuentra en una posición de partida más favorable que otras regiones.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha expuesto esta mañana al Ejecutivo Foral en su sesión habitual de los miércoles estos y otros datos relativos al crecimiento de la economía navarra.

CRECE LA CONFIANZA EMPRESARIAL Y DE LOS CONSUMIDORES

La revisión al alza se fundamenta en varios indicadores, analizados por el Servicio de Economía del Ejecutivo. Destaca la evolución favorable de los indicadores de confianza empresarial en los dos últimos años, así como una importante mejora en la confianza de los consumidores, que ya se acerca a la que existía unos trimestres antes de que la crisis comenzase en 2007.

Estos indicadores de confianza se han traducido en una mejoría real de la evolución económica, tal y como confirman datos como el índice de comercio al por menor, con avances positivos consecutivos desde hace varios meses; la matriculación de vehículos; la industria manufacturera; y la recuperación de sectores como el de la construcción, un sector que ha sido el más castigado por la doble recesión vivida desde 2008 pero que inicia este año una recuperación progresiva. En cuanto al sector exterior, Navarra cerró el pasado año 2014 con el mayor superávit comercial en términos de PIB, y el segundo en términos absolutos de entre todas las Comunidades

SE ACELERA EL CRECIMIENTO

En la rueda de prensa posterior a la sesión, Goicoechea ha explicado que ya se está observando una aceleración del crecimiento. Así, la economía navarra cerró el año pasado con un crecimiento del 1,5%, frente a la caída del 1,3% del 2013. Además, desde la perspectiva trimestral, en la recta final del 2014 se observó que el avance va tomando intensidad, hasta un 2,1% interanual.

La vicepresidenta ha indicado cómo esta buena dinámica de la economía navarra ha recibido el refrendo de previsiones optimistas por parte de diversos organismos. Así, las previsiones de Hispalik sitúan a Navarra en un crecimiento del 2,2% para su Valor Añadido Bruto (VAB) en 2015, y del 2,5% en 2016, es decir, como la tercera región española que más crecería en este bienio. Por su parte, el Servicio de Estudios del BBVA coloca en ese mismo tercer lugar a la Comunidad Foral, pero lo hace con mayores ritmos previstos de crecimiento, ya que eleva la previsión para 2015 hasta el 3% y para 2016, hasta el 2,8%.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, que se encarga de avalar las previsiones de crecimiento de las administraciones territoriales de cara al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, consideró "cautelosa" la previsión de Navarra y la alzó hasta el 2,6% en 2015. Goicoechea ha calificado así la nueva previsión del Gobierno de Navarra como una previsión realista y prudente, alineada con los informes externos y con los datos del Servicio de Economía del Gobierno.

EN MEJOR POSICIÓN PARA LA RECUPERACIÓN

La vicepresidenta Goicoechea ha destacado que el menor impacto que la crisis ha tenido en Navarra con respecto a otras Comunidades Autónomas la sitúan ahora en una mejor posición para una recuperación más rápida. Así, ha recordado cómo la Agencia de calificación Fitch sitúa a Navarra como la comunidad menos afectada por la crisis.

Según ha indicado, el PIB real de Navarra se ha recuperado casi en su totalidad de los efectos de la segunda recesión, por encima del conjunto del país. Y esta recuperación ha tenido su reflejo en el mercado laboral, en el que Navarra ha aumentado también el diferencial con respecto a España. Así, hoy Navarra es la comunidad con la tasa de paro más baja del país, casi 9 puntos por debajo de la media nacional; en el segundo trimestre de 2011, la diferencia con España era inferior a 8 puntos. Goicoechea ha subrayado en todo caso que la tasa de paro del 14% sigue siendo un problema importante que precisa de gran dedicación y esfuerzos de todos para lograr su progresiva reducción.

Goicoechea ha querido poner además de relieve que estos datos alentadores se deben fundamentalmente a los ciudadanos y empresas navarras, cuyo esfuerzo ha permitido, por ejemplo, que Navarra sea la única Comunidad Autónoma que en 2014 contaba con más empresas que en cualquiera de los tres años precedentes.

ESTÍMULOS PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN

La vicepresidenta ha explicado que junto a esta mejoría de la economía desde el Gobierno foral se ha hecho un importante esfuerzo para estabilizar las cuentas públicas, lo que ha permitido introducir estímulos que ayuden a consolidar la recuperación económica y un modelo de crecimiento sostenido.

En este contexto se enmarca el Acuerdo para la reactivación de la activación económica y el empleo, dotado con 545 millones de euros para el trienio 2015-2017, que se aplicará a doce campos de actuación que giran en torno a un eje de emprendimiento, modernización, competitividad y empleo. Ya se ha puesto en marcha un 90% del presupuesto acordado para 2015.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra