Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Subvenciones

Viana rebaja impuestos municipales a las nuevas empresas que se instalen

  • La ayuda se concederá a los traslados o actividades de nueva creación con una inversión a partir de 50.000 euros

El polígono La Alberguería de Viana, que se ha ampliado varias veces

El polígono La Alberguería de Viana, que se ha ampliado varias veces

Montxo A.G.
0
Actualizada 05/03/2015 a las 09:19
Etiquetas
  • R. Aramendía. Estella
Adelantándose al escenario post-crisis, Viana ha decidido apostar fuerte por la captación de nuevas empresas con la aprobación de un paquete de incentivos a la instalación de actividades económicas basado en un recorte sustancioso de los tres impuestos municipales que se aplican a las industrias: el ICIO (o impuesto de obras y construcciones), la contribución y el IAE (impuesto de actividades económicas).

Se trata de una iniciativa poco común, ya que son pocos los municipios navarros que ofrecen ayudas propias a la instalación de empresas y las opciones para los empresarios se limitan a las convocatorias y mejoras fiscales que ofrece el Gobierno para el conjunto de Navarra. De hecho, en la merindad, solo Mendavia cuenta con una ordenanza propia de apoyo a las nuevas empresas.

Sin embargo, la situación de Viana es peculiar a este respecto. Al tratarse de un municipio fuertemente industrializado, el impacto de la crisis ha sido importante en los últimos siete años, donde se han sucedido los cierres de empresas y recortes de plantillas. De ser una ciudad con paro cero a comienzos de siglo, Viana ha pasado a una tasa de desempleo del doce por ciento.

Con tres polígonos industriales, su situación geográfica la coloca en dura competencia con otros dos territorios, La Rioja y Álava, cuyos gobiernos son muy activos a la hora de luchar por la captación empresarial. “Hay que ponerse las pilas”, explicó el alcalde de Viana, aludiendo a la intensa rivalidad por resultar más atractivo, máxime en un momento en que se espera que el impulso inversor comience a despertar de nuevo.

DESCUENTOS IMPORTANTES

La apuesta de Viana es fuerte, con rebajas muy sustanciosas en todos los impuestos. Y también amplia, porque podrán beneficiarse de las ayudas todas las nuevas empresas o traslados desde otro municipio que supongan una inversión de a partir de 50.000 euros. Obviamente, las más favorecidas serán las industrias de más de cincuenta trabajadores, con descuentos del sesenta por ciento en el impuesto de obras; del ochenta por ciento, en la contribución anual; y del diez por ciento, en el IAE.

Estas rebajas se concederán durante un periodo de doce años desde el comienzo de la actividad y están condicionadas al cumplimiento de algunas condiciones, como el mantenimiento de la empresa durante al menos cinco años.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra