Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Subvenciones

Viana rebaja impuestos municipales a las nuevas empresas que se instalen

  • La ayuda se concederá a los traslados o actividades de nueva creación con una inversión a partir de 50.000 euros

El polígono La Alberguería de Viana, que se ha ampliado varias veces
El polígono La Alberguería de Viana, que se ha ampliado varias veces
Montxo A.G.
  • R. Aramendía. Estella
Actualizada 05/03/2015 a las 09:19
Adelantándose al escenario post-crisis, Viana ha decidido apostar fuerte por la captación de nuevas empresas con la aprobación de un paquete de incentivos a la instalación de actividades económicas basado en un recorte sustancioso de los tres impuestos municipales que se aplican a las industrias: el ICIO (o impuesto de obras y construcciones), la contribución y el IAE (impuesto de actividades económicas).

Se trata de una iniciativa poco común, ya que son pocos los municipios navarros que ofrecen ayudas propias a la instalación de empresas y las opciones para los empresarios se limitan a las convocatorias y mejoras fiscales que ofrece el Gobierno para el conjunto de Navarra. De hecho, en la merindad, solo Mendavia cuenta con una ordenanza propia de apoyo a las nuevas empresas.

Sin embargo, la situación de Viana es peculiar a este respecto. Al tratarse de un municipio fuertemente industrializado, el impacto de la crisis ha sido importante en los últimos siete años, donde se han sucedido los cierres de empresas y recortes de plantillas. De ser una ciudad con paro cero a comienzos de siglo, Viana ha pasado a una tasa de desempleo del doce por ciento.

Con tres polígonos industriales, su situación geográfica la coloca en dura competencia con otros dos territorios, La Rioja y Álava, cuyos gobiernos son muy activos a la hora de luchar por la captación empresarial. “Hay que ponerse las pilas”, explicó el alcalde de Viana, aludiendo a la intensa rivalidad por resultar más atractivo, máxime en un momento en que se espera que el impulso inversor comience a despertar de nuevo.

DESCUENTOS IMPORTANTES

La apuesta de Viana es fuerte, con rebajas muy sustanciosas en todos los impuestos. Y también amplia, porque podrán beneficiarse de las ayudas todas las nuevas empresas o traslados desde otro municipio que supongan una inversión de a partir de 50.000 euros. Obviamente, las más favorecidas serán las industrias de más de cincuenta trabajadores, con descuentos del sesenta por ciento en el impuesto de obras; del ochenta por ciento, en la contribución anual; y del diez por ciento, en el IAE.

Estas rebajas se concederán durante un periodo de doce años desde el comienzo de la actividad y están condicionadas al cumplimiento de algunas condiciones, como el mantenimiento de la empresa durante al menos cinco años.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE