Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Dos de cada 3 empleos nuevos en Navarra fueron de economía social

  • Este ámbito, en el sector privado en el segundo trimestre de 2014, creció un ocho por ciento, cinco veces más que la media nacional

Juan Antonio Pedreño (Coceta) e Ignacio Ugalde (Anel)
Juan Antonio Pedreño (Coceta) e Ignacio Ugalde (Anel).
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 04/03/2015 a las 12:53
Dos de cada tres nuevos empleos que se crearon en Navarra en el sector privado en el segundo semestre de 2014 fueron de empresas de economía social, que cuentan en la Comunidad foral "con más socios y trabajadores que en 2007".

Así lo destacó el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), Ignacio Ugalde, en una rueda de prensa que ofreció este miércoles en Pamplona para presentar el balance de la economía social en Navarra, junto a Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Ugalde resaltó que, "si la creación de empleo en su conjunto se hubiera comportado como la economía social, ya se habrían recuperado los niveles de antes de la crisis" y sostuvo que este "buen comportamiento" muestra "la necesidad de seguir apoyando con fuerza la creación de empresas de economía social".

En este sentido, Ugalde trasladó el "compromiso de ANEL" para seguir apoyando la Economía Social en la Comunidad foral con iniciativas como la Cooperativa de Emprendedores o el desarrollo de la ley de microcooperativas, entre otras.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño valoró que la economía social es "un modelo más comprometido con las personas" y un elemento "fundamental" de la cohesión territorial que, además, "está respondiendo a lo que la sociedad pide: responsabilidad, transparencia y participación ciudadana".

Según explicó, a nivel nacional el pasado año "se incrementó el empleo en cooperativas y sociedades laborales un 1,6 por ciento hasta alcanzar los 355.930 trabajadores", por lo que demandó "un mayor apoyo político a la economía social, no solo por la creación de empleo, sino también por los valores que este tipo de empresas representan".

En cuanto a los datos de Navarra, Ignacio Ugalde detalló que la Comunidad foral ha sido la región en la que "más ha crecido" el empleo en economía social en 2014, con un aumento del ocho por ciento, lo que supone "un crecimiento cinco veces mayor que la media nacional".

En este sentido, indicó que durante el pasado ejercicio se crearon 720 puestos de trabajo, lo que supone "un 20,6 por ciento del total de empleo privado generado en la Comunidad foral". Una tendencia "positiva" que, en su opinión, "se ha visto reforzada durante el segundo semestre de 2014, en el que las empresas de economía social han creado el 65 por ciento de los nuevos puestos de trabajo, 585 de 900".

Además, Ugalde destacó que "la economía social ha alcanzado en Navarra la plena recuperación del nivel de empleo de antes de la crisis" y que da trabajo a 9.771 personas, frente a las 9.654 de 2007. En la actualidad, expuso, representa el 4,5 por ciento del empleo total privado, lo que supone un alza porcentual del veinticinco por ciento respecto al 3,6 por ciento de 2007.

Según explicó, el 77 por ciento de los contratos de empresas de economía social son indefinidos con "un creciente equilibrio entre géneros, ya que el 45 por ciento corresponden a mujeres".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE