Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mecanizado

Un proyecto empresarial generará 95 empleos en Lekunberri

  • Centrado en torno a Mekatech, está previsto que se instalen otras dos nuevas empresas complementarias

Lourdes Goicoechea visitó la planta de Mekatech.
Lourdes Goicoechea visitó la planta de Mekatech.
G.N.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 03/03/2015 a las 15:05
La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha visitado en Lekunberri la empresa Mekatech S.L. dedicada a la fabricación de componentes industriales, especialmente para los sectores eólico y aeroespacial, y uno de los integrantes de un proyecto empresarial más amplio que generará 95 empleos.

La vicepresidenta Goicoechea ha estado acompañada por Jorge Ruiz, consejero delegado de Mekatech, el alcalde de la localidad, José María Aierdi, y el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo.

Durante su visita, la consejera ha conocido los planes de puesta en marcha de esta planta, que inicia su actividad en las antiguas instalaciones de la empresa Endaki 2, liquidada en 2013 tras un concurso de acreedores. En aquel momento el cierre de la empresa supuso la pérdida de 35 puestos de trabajo, ha informado el Gobierno en una nota.

La reactivación de la actividad industrial ha supuesto una inversión de 9 millones de euros, de los que 7,25 han sido destinados a la adquisición de la unidad productiva. En estos momentos la plantilla asciende a 18 trabajadores y está previsto que a medio plazo se alcancen los 40. Según la oferta planteada en el momento de la compra de las instalaciones, Mekatech ha adquirido el compromiso de incorporar al 70 por ciento de los empleados de la extinta Endaki 2.

Los responsables de la empresa han dado a conocer este martes los planes de crear en Lekunberri una plataforma empresarial del sector del mecanizado. En colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que cede los terrenos, está previsto que en las inmediaciones de Mekatech se instalen dos nuevas empresas con actividades complementarias.

NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES ROBOTIZADOS

La primera de ellas estará dedicada al tratamiento de las piezas fabricadas en Mekatech mediante procesos de granallado, metalizado y pintura. Esta planta incorporará soluciones tecnológicas de última generación a través de la robotización de la mayor parte de sus procesos. Además, extenderá su actividad a la verificación final de las piezas y su embalaje previo al transporte.

Esta nueva planta de tratamientos superficiales se instalará en una parcela adyacente a Mekatech, donde se levantará una nave de 3.650 metros cuadrados. Su puesta en marcha requerirá una inversión de 3,6 millones de euros y, a medio plazo, podría suponer la creación de 30 puestos de trabajo.

Este proyecto se promueve desde la sociedad Simogaberri S.L., compuesta al 50 por ciento por Mekatech y el grupo Simoga, empresa aragonesa líder a nivel nacional en el tratamiento de piezas para el sector eólico.

NUEVA EMPRESA DE CALDERERÍA

Dentro del mismo proceso de integración, está prevista la instalación de una segunda empresa dedicada a la calderería y cuya actividad se centra en el sector eólico y aeroespacial. Promovida por una empresa con amplia experiencia en el sector, prevé la construcción de una nave de 3.000 metros cuadrados equipada para el manejo de piezas de gran tonelaje.

La primera fase del proyecto requiere una inversión de 3 millones de euros y, a medio plazo, su instalación podría general 25 puestos de trabajo.

Según han explicado los responsables de Mekatech, se pretende orientar la actividad del conjunto de las tres empresas al desarrollo de procesos de mecanización complejos y con altos requisitos tecnológicos de componentes de gran tamaño y elevado tonelaje en sectores como el eólico, aeronáutico o aeroespacial. Las características de las instalaciones provenientes de Endaki 2 y la disponibilidad en la zona de trabajadores con experiencia en el sector han sido fundamentales para impulsar su puesta en marcha en Lekunberri.

Mekatech surge como una nueva empresa del cluster liderado por Mekatar, situada en Arrona (Guipúzcoa), y del que también participan el Grupo Riza (con 9 centros de producción, uno de ellos en Berrioplano), Estalki Corporation XXI S.L. (con una planta en Mallabia, Vizcaya) y Mecanizados Guerinda S.L (que posee una planta de mecanización de componentes en Olite).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE