Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Las prestaciones por maternidad se han reducido un 11% en Navarra

  • Un estudio de UGT denuncia que la crisis y la falta de conciliación "acentúan" la precarización de la mujer trabajadora

0
Actualizada 04/03/2015 a las 10:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Las "precarias" condiciones laborales y la "difícil" situación económica de las familias como consecuencia de la crisis y de los "recortes" en las prestaciones sociales "está complicando cada vez más el acceso a las prestaciones por maternidad y en consecuencia a la conciliación familiar y laboral". Así lo pone de manifiesto el informe del Gabinete de Estudios de UGT de Navarra con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La responsable del departamento de la Mujer de UGT de Navarra, Estibaliz García, ha explicado que las prestaciones por maternidad se han reducido un 11,09 por ciento (589 menos) en los últimos tres años, y por otro lado, las excedencias por cuidado familiar han disminuido en un 16,09 por ciento entre 2012 y 2013.

Según ha dicho, "con este informe queremos dar un paso más allá y mostrar la situación que viven muchas mujeres en nuestra Comunidad, que son la precariedad, la inestabilidad y la dificultad para conciliar la vida laboral con su vida familiar". A su juicio, "abandonar el mercado laboral para cuidar sitúa a las mujeres en una situación de dependencia, ya que conlleva la pérdida de ingresos como la desconexión con el mundo laboral".

La secretaria de Igualdad y Política Social del sindicato, Maite Pérez, ha informado de que los actos por el Día de la Mujer Trabajadora los celebrarán el viernes, día 6, con una concentración frente a la sede del sindicato a las 12 horas, y un acto sindical justo después.

MENOS PRESTACIONES

En 2014, las prestaciones por maternidad se redujeron en un 2,48 por ciento respecto al año anterior, lo que equivale a 120 prestaciones de maternidad menos. A este descenso se suma el 3,7 por ciento del años 2013 y el 5,33 por ciento de 2012.

Según la sindicalista, las excedencias por cuidado familiar entre 2012 y 2013 se han reducido en un 16,09 por ciento como consecuencia, entre otros motivos, de la "falta de empleo" en las familias.

En 2013, las excedencias por cuidado familiar afectaron a 1.340 personas, un 16,09 por ciento menos respecto al año anterior (257 personas menos) y por sexo, 1.266 mujeres y 74 hombres se acogieron a estas excedencias. En concreto, 1.190 correspondían al cuidado de hijos (1.136 mujeres y 54 hombres) y 150 al cuidado de familiares (130 mujeres y 20 hombres).

Según el estudio, "este descenso no supone precisamente una mejora para los trabajadores con responsabilidades familiares, porque responde al hecho de que, en el contexto de crisis en el que nos encontramos, quien tiene empleo procura no solicitar dicho permiso y así no abandonar temporalmente el mercado laboral para dedicarse al cuidado de menores o dependientes".

Por tanto, añade, "la opción laboral de la mujer, sobre la que recaen principalmente las tareas de los cuidados, es aceptar contratos temporales y parciales que permitan la conciliación familiar sin abandonar el mercado de trabajo y que las condena a la precariedad".

El sindicato ha expuesto así que en el cuarto trimestre de 2014 el 28 por ciento de las mujeres ocupadas eran temporales, cinco puntos más que el año anterior. Desde otro punto de vista, 56 de cada 100 contratos temporales correspondían a mujeres, tres puntos más que hace un año. Por otro lado, 81 de cada 100 contratos a tiempo parcial correspondían a mujeres.

García ha expuesto que del estudio se concluye que la crisis ha afectado en mayor medida a los hombres, "lo que ha multiplicado por 3,7 sus tasas de paro entre 2007 y 2014". "Esto ha provocado que las tasas de paro de hombres y mujeres se aproximen, a pesar de que casi se ha triplicado la tasa de paro de las mujeres en Navarra respecto a 2007", ha dicho, para añadir que "esta igualdad en precario no es la que quiere la UGT".

La responsable del departamento de la Mujer ha recordado la "diferencia" entre ganancia media anual entre los hombres y mujeres en la Comunidad foral, que ha cifrado en unos 8.100 euros, que "es la mayor de todas las Comunidades Autónomas en términos absolutos y la segunda, tras Aragón, en términos porcentuales, superando en más de 5 puntos la media española".

Según el sindicato, "cada vez más mujeres, antes inactivas, han pasado a la situación de actividad y búsqueda de empleo como estrategia frente al desempleo del hombre" y "si acceden al mercado de trabajo es con contratos temporales y parciales en mayor medida que los hombres, lo que implica menores cotizaciones primero y menores prestaciones después".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra