Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Foro Navarra y Economía

De Guindos: "Algunos creen que el riesgo de España ahora es el político"

  • El ministro de Economía aseguró en un foro organizado por Diario de Navarra que "España ya no es un problema económico para Europa"
  • De Guindos intervino en un evento organizado por Diario de Navarra y Banco Santander

Guindos, junto a Zalba, recibido por Barcina y Sánchez-Tabernero, de espaldas.
De Guindos, junto a Zalba, recibido por Barcina y Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información.
J.P.
  • J.P.E./AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizada 06/03/2015 a las 13:14
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este lunes que la economía española "ha pasado lo peor". "La recuperación es un hecho, aunque aún hay heridas por cerrar y no hemos salido de la crisis", matizó.  

De Guindos hizo estas declaraciones en Pamplona, donde participó en el Foro Navarra y Economía 'Bases sólidas para el crecimiento', en el Auditorio del Museo Universidad de Navarra en Pamplona, un encuentro organizado por Diario de Navarra y patrocinado por Banco Santander.

En esta cita, que congregó a alrededor de 700 empresarios y directivos, De Guindos aseguró que "hoy la economía española tiene un punto de partida diferente, tiene posibilidades", resaltó. Y, en el marco de que 2015 es un año electoral, el popular reiteró que "España ya no es un problema económico para Europa, algunos consideran que el mayor riesgo es el político".

Estas valoraciones las expuso tras describir la actual coyuntura de la economía internacional, que resumió con la siguiente aseveración: "Hay recuperación". También, se detuvo en el panorama europeo y especialmente en Grecia. "España siempre ha sido solidaria con Grecia", reiteró.

Ya con la mirada puesta en España, De Guindos afirmó que España "ha entrado a velocidad de crucero" en este 2015, tras siete trimestres de crecimiento positivo y cuatro de creación de empleo, según cifró. Dicho esto, ha valorado que "el Gobierno es prudente y no quiere generar falsas expectativas". 

A su vez, el ministro volvió la vista atrás y se detuvo, especialmente, en 2012. "Nuestra situación era límite, nadie daba un euro por nosotros. Pero se evitó el rescate", expuso. Y ese hecho, continuó, supuso "un giro". Un giro que conllevó, de acuerdo con su exposición, un aumento de la confianza, la recuperación del consumo y la inversión, un crecimiento de la banca y la financiación a empresas y familias y una corrección de desequilibrios. "Hoy nadie duda de que España es un país competitivo, el punto de partida ya es otro, no estamos al borde del colapso y creo que pasamos lo peor", enfatizó para concluir con el "riesgo político" de este año electoral.

A continuación, respondió a varias preguntas planteadas por los asistentes sobre temas como Grecia, autónomos, etc. 

RECIBIMIENTO EN EL MUSEO

A su llegada a la Universidad de Navarra, el ministro de Economía, acompañado por el eurodiputado del PP Pablo Zalba, fue recibido por la presidenta navarra Yolanda Barcina, el presidente del Grupo La Información, Virgilio Sagüés, y por el rector del centro, Alfonso Sánchez-Tabernero, entre otros, con los que ha departido brevemente sobre las recientes inundaciones que sufrió la Comunidad foral.

En el acto de este lunes, además de De Guindos, también participaron Enrique García Candelas, country head Banco Santander España, y Pablo Zalba, presidente del Partido Popular de Navarra, quien fue el encargado de introducir al ministro.

Luis de Guindos inauguró una nueva edición de este Foro Navarra y Economía que pretende ser un referente en el mundo empresarial e institucional de Navarra. La visita del ministro a Pamplona generó mucha expectación puesto que se produce nada más finalizar el Debate sobre el Estado de la Nación y en un momento en el que acaba de anunciar que descarta su continuidad como ministro o diputado tras las próximas elecciones generales.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE