Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Rockwool analiza su grado de innovación con un estudio pionero

  • En el estudio a nivel nacional han participado otras once empresas navarras

0
Actualizada 11/03/2015 a las 13:38
  • DN.ES. pamplona
La planta de Rockwool de Caparroso ha participado junto a otras 11 empresas navarras en un estudio pionero a nivel nacional para medir su grado de “innovación”. El documento incide en el perfil 'Intraemprendedor' y en la cultura innovadora necesarios en las empresas para impulsar la innovación de manera continua. Este análisis ha sido elaborado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y Happeninn para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Mediante un estudio de campo en empresas instaladas en Navarra, entre ellas, Rockwool, se han analizado dos de los factores endógenos que contribuyen decisivamente a la innovación; la cultura organizativa y los perfiles innovadores. Para ello, se solicitó la participación de empresas involucradas en el desarrollo profesional de sus equipos y que destacasen por su reputación innovadora como es el caso de la firma de Caparroso.

Entre las principales conclusiones que se extraen de este análisis destaca que Rockwool tiene en la actualidad una cultura de eficiencia. En concreto, es una empresa que ha consolidado su negocio y se enfoca en mejorarlo pero en estos momentos está trabajando para asentar la cultura innovadora en su organización como "una apuesta de futuro y competitividad".

“Lo cierto, es que se trata de innovar para obtener mejores resultados en el tiempo y no sólo para ser una empresa innovadora”, explica Santiago Osés, director de la planta de Rockwool en Caparroso.

Acciona Windpower, Adacen, Azkoyen, Azkoyen, Baluarte NDO, Biko2, Hidro Rubber, ISS Facility Services, Jofemar, Nafarco,Orbital Aerospace, Rockwooly Volkswagen Navarra son las empresas que han participado en este análisis, que se enmarca en el convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarra para la Formación, Reciclaje y Empleo (INAFRE), y que ha sido presentado en una rueda de prensa por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; la socia fundadora de Happeninn, María Beunza; el director de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Navarra, Jesús Zorrilla; y el gerente de Hidro Rubber, Jon Angulo.

CULTURA DE INNOVACIÓN

El estudio 'Personas y empresas innovadoras como factor de empleabilidad y crecimiento empresarial' revela que las valoraciones que ha obtenido Rockwool en lo relativo a cultura de innovación y la mentalidad emprendedora de los perfiles evaluados, supera en algunos aspectos el patrón del grupo de ejecutivos navarros y a la mayoría de empresas industriales de la muestra. Los resultados son alentadores y reflejan el trabajo que realiza constantemente la empresa para convertirse en una organización más flexible y adaptada al cliente.

Rockwool destaca en los siguientes factores que facilitan su proceso de innovación: el trabajo desafiante, sus trabajadores se sienten estimulados con lo que hacen y por tanto desarrollan más sus habilidades con lo que aumentan sus niveles de creatividad y productividad; la autonomía y por último, la apertura interna como empresa que promueve un entorno que estimula, recoge y valora las ideas provenientes de sus empleados.

“Respecto a la mentalidad emprendedora de los ejecutivos de Rockwool, el informe señala que la capacidad de empatía, la aceptación del riesgo, la pasión, la habilidad para implementar ideas y el optimismo son sus puntos "fuertes". “El haber participado en este estudio nos ha dado una clara visión de dónde nos encontramos en innovación y nos proporciona un buen material para trabajar en los próximos años”, explica Marilú Vicente, directora de Recursos Humanos de Rockwool. Por último, el estudio concluye con una serie de buenas prácticas que realizan las empresas que han participado en este análisis y aporta un conjunto de propuestas concretas para mejorar la cultura de innovación que cada empresa puede abordar internamente y otro grupo de recomendaciones para que el ecosistema ayude a promover la innovación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra