Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Esparza plantea un tipo único del 19% para el impuesto de sociedades

  • El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno foral se ha comprometido a recuperar el departamento de Industria y Empleo

José Javier Esparza.

José Javier Esparza.

DN.ARCHIVO/GOÑI
7
Actualizada 25/02/2015 a las 10:23
  • efe. pamplona
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, se ha comprometido hoy a plantear, si gana las elecciones, el establecimiento de un tipo impositivo único del 19% en el Impuesto de Sociedades.

Este tipo único, frente al 25%, 23% y 19% fijado en la actualidad para las grandes, medianas y pequeñas empresas, respectivamente, ha sido propuesto por Esparza en el Foro de Reactivación Económica celebrado este martes en Pamplona con unos 130 empresarios, sindicalistas, comerciantes y autónomos de Navarra.

En una rueda de prensa posterior, Esparza ha explicado que, junto a esta medida, se ha comprometido a recuperar un departamento específico de Industria y Empleo, así como a mejorar la agilidad en la tramitación administrativa de los proyectos.

En ese sentido, ha apostado por extender la fórmula ya existente de proyectos de interés foral a todo tipo de proyectos empresariales en Navarra, de forma que todo ellos cuenten con un responsable o tutor que guíe al emprendedor y se encargue de que todos los trámites se realizan en el tiempo y forma adecuados.

El candidato regionalista ha prometido igualmente solventar los problemas de financiación de los emprendedores avalando, a través de SODENA, créditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas con menos de cinco trabajadores, incluido el titular.

Según ha dicho, contarán con un plazo mínimo de 6 y un máximo de 36 meses, tendrán un importe máximo de 50.000 euros por beneficiario y su tipo de Interés, de acuerdo a la calificación de solvencia del beneficiario, tendrá un diferencial sobre el euribor como máximo del 2,5%.

Sobre el tipo impositivo de Sociedades único del 19%, Javier Esparza ha explicado que se pueden aplicar reducciones, siempre con un "suelo" del 10% que puede ser rebasado por las empresas que realicen inversiones en innovación o generen empleo.

Esparza ha propuesto además modificar la Reserva Especial por Inversiones y elevar el porcentaje de reducción de la base imponible. "De esta forma, elevaremos la reducción del 60% al 70% para las pymes cuya cifra de negocio sea superior a 300.000 euros frente al millón actual", ha dicho.

También defenderá que no haya límite en la dotación a la reserva frente a la limitación actual de 50.000 euros.

El candidato ha señalado además que los participantes en la reunión ha mostrado su preocupación por la realidad institucional de Navarra y han coincidido en que la comunidad foral necesita estabilidad para poder crecer ya que sin estabilidad "es difícil que tengamos empleo".

Y UPN es en la actualidad "el único partido capaz de ofrecer esta estabilidad", ha asegurado Javier Esparza, quien ha reconocido que en Navarra esta estabilidad "tiene que ver efectivamente con acuerdos".

Unos acuerdos que limita a los partidos con la misma visión institucional de Navarra pero en los que no ha querido ahondar porque, ha dicho, "tenemos un escenario todavía bastante incierto" en el que "es difícil hacer apuestas".

En cualquier caso, se ha ratificado en su idea de que "sin estabilidad no voy a ser presidente del Gobierno de Navarra".
Selección DN+


  • Otro político más como su antecesora y mentora
    (25/02/15 12:45)
    #7

    Más Barcina es lo que tenemos con éste.

    Responder

  • Jerejeje....
    (25/02/15 11:48)
    #6

    Estamos salvauuuuuuuss. Esparza va a arreglar Navarra en 3 meses. ¿Donde ha estado este fenómeno hasta ahora ?

    Responder

  • pedro mari
    (25/02/15 10:00)
    #5

    RAÚL JULIO BATOR PÉREZ dijo..
    no se cuantos años en el gobierno y a 3 meses de las elecciones empiezan a hacer propuestas... ¿quién vende humo? ¿Los que han metido a dedo y cerrado empresas? ¿los que ahora piden dinero al parlamento para salvar todo lo que han destruido? Ya hemos salido de la pesadilla, diría Mariano.

    Responder

  • que paguen los obreros!
    (25/02/15 09:47)
    #4

    Hace falta jeta, reducir el tipo de IS; ¡si no pagan nada! entre deducciones, consolidación de balances y fraude están en el 9% efectivo. Estos de UPN quieren que sigamos manteniendo a la sociedad, al empresariado y al Gobierno los obreros.

    Responder

  • Berri2
    (25/02/15 08:08)
    #3

    Por fín una propuesta coherente, con datos, economica y cuantificada. Tipo impositivo unico. Así paga mas el que mas gana, porque es mas el 19% de 100 que el 19% de 20. Ya solo falta que se iguale la medida a personas fisicas (IRPF) y a personas juridicas. Así se evitarían las falsas empresas como las de Monedero o Urdangarin, que no son empresas sino tapaderas para cotizar menos. Otra vez se quedan fuera los verdaderos autonomos, que son el motor de la sociedad. De todas formas es igual, en Navarra toda va a seguir igual, gana UPN pero SIN MAYORÍA ABSOLUTA, el resto de partidos (clasicos y novedosos) no querran pactar ni con UPN ni entre si, porque esperan pescar mas en "río revuelto" y seguiremos viviendo en una comunidad ingobernable. Y así hasta que se cambie, de una vez, una mala ley electoral. Que pais.

    Responder

  • RAÚL JULIO BATOR PÉREZ
    (25/02/15 06:21)
    #2

    Para los que dicen que no da propuestas, esta es una mas, después de la OPE , la reducción del arco parlamentario, llegarán mas. Otros se dedican a vender humo

    Responder

  • opino
    (24/02/15 20:24)
    #1

    ¿Y no ha hablado sobre rescatar al CENER aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid?. O lo que es lo mismo: ¿pedir millones al Parlamento aprovechando el pacto con el PSN para dotar generosamente al Consejo del Diálogo Social?. ¡Qué cara! 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra