Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

conflicto laboral

Los representantes de Faurecia piden al comité propuestas de viabilidad

  • ​Javier Fabo, del sindicato LAB, ha comentado que es la empresa y no el comité el responsable de elaborar un plan de viabilidad

  • EFE. Pamplona
Actualizada 18/02/2015 a las 17:47
Los representantes legales del grupo Faurecia-Lear, propietario de la planta Industrias Cousin Freres de Burlada, han asegurado este miércoles en una reunión con el comité que están dispuestos a escuchar propuestas de los sindicatos para hacer viable la fábrica, cuyo cierre ha sido anunciado por la multinacional.

Javier Fabo, del sindicato LAB, ha comentado que es la empresa y no el comité el responsable de elaborar un plan de viabilidad para la planta y ha resaltado que ese planteamiento tampoco se corresponde con la afirmación de este miércoles de los abogados y asesores de ICF de que no se va a adjudicar producto nuevo a la planta de Burlada.

Además, ha asegurado que a los sindicatos no les da "buenas sensaciones" el anuncio de esta representación legal de que estarán presentes en la próxima reunión que mantendrá el comité con la multinacional y el Gobierno de Navarra.

El comité todavía no ha recibido convocatoria de esta reunión, aunque el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha comentado este miércoles que este encuentro para tratar el futuro de la planta de Burlada podría tener lugar mañana.

Por otro lado, el parlamentario foral de Geroa Bai Manu Ayerdi ha preparado junto a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao una iniciativa en la que solicitan que la Comisión Europea active en Navarra el "grupo interservicios" para examinar los casos de cierre de empresas de automoción y se interese por el anunciado fin de la actividad de Faurecia-Lear en Burlada.

La coalición considera que la empresa "tiene total viabilidad" y que los trabajadores "han hecho todos los esfuerzos requeridos para adaptarse a las necesidades de la demanda".

En la iniciativa se informa a las autoridades comunitarias de que Faurecia-Lear de Burlada ha comunicado a sus 190 empleados la decisión de cerrar ese centro de producción y destaca que "la firma tiene beneficios y sus trabajadores han acreditado con hechos su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado".

​Faurecia-Lear, se subraya en el documento, "no ha hecho uso ni del 50 % de las posibilidades de flexibilidad solicitadas a las autoridades laborales entre los años 2007 y 2014, lo que acredita que hay pedidos y carga de trabajo".

Ayerdi ha asegurado que los trabajadores de esta planta navarra "han mostrado, no ahora, sino a lo largo de los últimos años, su disponibilidad y compromiso para trabajar codo con codo en lo que consideraban un proyecto común".

El parlamentario foral afirma al respecto que en la Comunidad foral "la presencia de multinacionales es cuantitativa y cualitativamente importante, y es esencial que esa presencia se asiente en el beneficio mutuo, un beneficio que para Navarra se mide en términos de creación y consolidación de empleo estable y de calidad".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE