Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gestión de aguas residuales

Constituido un consorcio público-privado de proyectos "llave en mano"

  • El consejero Esparza destacó que el objetivo es "vender fuera" aquello que "hacemos bien en Navarra"

Constituido un consorcio público-privado de proyectos
El consejero José Javier Esparza (centro) durante la reunión de constitución del consorcio
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 12/02/2015 a las 19:33
La Fundación Moderna, dedicada al desarrollo económico de Navarra, acogió el acto de constitución del primer consorcio público-privado para licitar fuera de la comunidad proyectos "llave en mano" dedicados a la gestión de aguas residuales.

La idea nació a finales de 2013 y desde entonces se ha trabajado para materializarla con la constitución de un consorcio en el que se integran el Gobierno foral, a través de la empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales SA (NILSA), la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

Junto a ellos forman parte del consorcio siete empresas navarras: Aqualia, Arian, EIN, Ingeniería Proyectos Navarra, Iniciativas Innovadoras, Kaizen-Eureka y Whitebiotech.

De esta manera se busca capacidad para poder licitar tanto en España como en el extranjero proyectos "llave en mano", integrando desarrollo, construcción y gestión de aguas residuales, si bien el consorcio puede optar igualmente a concursos limitados sólo a algunas de estas áreas.

Y es que, según destacó en declaraciones a los periodistas el consejero de Medio Ambiente y presidente del consorcio, Javier Esparza, cuenta con especialistas desde la comercialización y los trabajos de consultoría territorial, jurídica, técnica y medioambiental, hasta el diseño de instalaciones, construcción de las mismas y gestión del sistema conjunto.

Esparza puntualizó que el objetivo es "vender fuera" aquello que "hacemos bien en Navarra", un reto en el que subrayó que el sector privado asume la ejecución de proyectos, donde ya han realizado "un magnífico trabajo", y el público "aporta una legitimidad" y "un label de calidad".

Y añadió en este sentido que NILSA es "un referente a nivel nacional" por su larga experiencia en el ámbito de las aguas residuales, ya que Navarra depura ya las de municipios de tan solo 200 habitantes cuando la normativa europea lo exige con 2.000, algo que "no pasa en ninguna otra comunidad" autónoma.

Para el titular de Medio Ambiente del Gobierno foral, este consorcio constituye así "una iniciativa novedosa que demuestra que en Navarra hay muchas cosas que se hacen bien y que hay que ponerlas en valor porque pueden generar empleo".

Por eso consideró  este nuevo consorcio "una especie de prueba piloto que puede ser trasladable a otros sectores", y al respecto destacó que lo que en una primara iniciativa se ha vinculado a aguas residuales podría aplicarse a otros ámbitos en los que las empresas públicas navarras "trabajan muy bien" y son "referentes" y "competitivas".

En cuanto a la fórmula del consorcio, gestionado por Moderna, Esparza indicó que no representa ningún coste económico, porque nace sin capital, y permite poner en común el conocimiento de distintos agentes, todos ellos navarros, en torno a un mismo sector para trasladarlo y venderlo, "un camino muy interesante a seguir por otros".

La idea de este consorcio surgió de la Fundación Moderna, que en noviembre de 2013 lanzó un pliego de condiciones para crearlo y al mismo respondieron nueve que cumplían las condiciones mínimas de solvencia, experiencia y capacidad para formar parte de este proyecto en el que NILSA se encargará de coordinar sus competencias y experiencias y de facilitar las relaciones con otras entidades e instituciones nacionales e internacionales.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE