Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

La producción industrial aumentó en 2014 en Navarra un 5,3 %

  • La Comunidad foral fue, tras Castilla y León y La Rioja, donde más aumentó la cifra el pasado año

0
Actualizada 23/02/2015 a las 18:41
  • EFE.MADRID/PAMPLONA
El índice de producción industrial (IPI) aumentó en 2014 en Navarra un 5,3%, lo que le sitúa entre las comunidades autónomas con un mayor incremento.

A nivel nacional aumentó el 1,4%, después de tres años de descensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la producción industrial creció en 2014 por primera vez después de las caídas de 2013 (1,7%), 2012 (6,4%), 2011 (2%), que se registraron después de marcar un ligero aumento en 2010 (0,9%) que rompía con otros dos años de bajadas: 2009 (16,2%) y 2008 (7,1%).

Por destino económico, el crecimiento de 2014 fue impulsado por el aumento de los bienes intermedios (3,2%), los bienes de consumo no duradero (2,2%) y los bienes de equipo (1%), en tanto que los bienes de consumo duradero y la energía registraron descensos (del 1,7% y del 1,6%, respectivamente).

Por ramas de actividad, destacaron los incrementos en 2014 de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (14,4%), y de vehículos de motor, remolques y semiremolques (8,1%).

Por el contrario, las mayores caídas de 2014 se contabilizaron en las actividades de confección de prendas de vestir (6,3%), fabricación de maquinaria y equipo no clasificados en otras partes -ncop- (5,6%), de la industria del tabaco (4,3%) y de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,4%).

Solo en diciembre, la producción industrial registró un incremento interanual del 2,1%, es decir, 2,6 puntos por encima de noviembre, gracias a un aumento generalizado (salvo en la energía) y principalmente, al buen comportamiento de los bienes de consumo no duradero y de los bienes intermedios.

En 2014, la producción industrial se incrementó en 10 comunidades autónomas, registrando los mayores aumentos Castilla y León (6,7%), La Rioja (5,5%), Navarra (5,3%) y Aragón (4,6%), en tanto que las mayores caídas se dieron en Galicia (4%), Cantabria (1,5%), Asturias (1,4 %) y Madrid (1,2%).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció en 2014 el 1,1%, después de experimentar un descenso interanual en diciembre del 0,9%, encadenando así dos meses consecutivos a la baja.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra