Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
economía

Navarra creció un 1,5 por ciento en 2014 y dejó atrás la recesión

  • Goicoechea ha destacado el incremento del 0,8% en el cuarto trimestre del año respecto al anterior, encadenando así seis trimestres positivos
  • Con estos datos, ha subrayado la consejera, Navarra ha recuperado en una décima el PIB que tenía antes de la crisis

8
Actualizada 02/02/2015 a las 10:50
  • efe. pamplona
La economía navarra ha registrado en 2014 un crecimiento del 1,5% lo que, tras dos años consecutivos de decrecimiento, confirma "definitivamente" que la recesión "ha quedado atrás", ha señalado la consejera Lourdes Goicoechea, que ha fijado en el 2% la previsión de crecimiento para el 2015.

La vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa los datos del avance de la contabilidad del cuarto trimestre de 2014 que "sin ninguna duda", ha enfatizado,"son positivos".

Estos datos constatan un incremento del 0,8% con respecto al tercer trimestre de 2014, encadenando así seis trimestres positivos, lo que no ocurría desde 2010, y un crecimiento interanual del 2,1% que, según Goicoechea, constituye una referencia "más significativa" del comportamiento económico.

La consejera ha valorado además que el crecimiento de Navarra ha sido superior en una décima al registrado en el conjunto de España, donde el aumento trimestral ha sido del 0,7% y el interanual del 2%, alcanzando el 1,4% en todo el año.

Un crecimiento el español que, ha dicho, "apuntala" más la fortaleza de la salida de la recesión en la Comunidad Foral.

Según ha precisado, desde el punto de vista de la oferta, la recuperación de la economía navarra ha provenido de los "buenos" indicadores de la industria manufacturera (6,3%) y de los servicios de mercado (3,3%), especialmente el comercio y el consumo familiar.

Por el lado de la demanda, se ha referido a la expansión de las exportaciones (7,9%) y al consumo.

Con estos datos, ha subrayado la consejera, Navarra ha recuperado en una décima el PIB que tenía antes de la crisis.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para el 2015, Goicoechea ha señalado que hay un "optimismo moderado" al existir varios conflictos internacionales, como los atentados de París, cuya repercusión hay que observar, aunque "no parece que de momento tenga un impacto relevante".

También el nuevo Gobierno de Grecia es un dato que puede repercutir, ha precisado la consejera, quien, no obstante, ha subrayado que, de momento, todo apunta a un mantenimiento de la actividad de forma global.

Al respecto, ha adelantado que en un contexto de crecimiento americano, caída del precio del petróleo y continuidad de las políticas monetarias en favor del crecimiento de los principales bancos centrales, se prevé que el crecimiento de la economía española sea del 2%.

Por lo que se refiere a Navarra, la vicepresidenta prevé que sea igualmente del 2%, en línea con las estimaciones de entidades como el BBVA, Caja Laboral y Cámara de Comercio.

En algunos casos, la estimación del Gobierno es incluso más moderada ya que, ha subrayado, prefieren "partir de una posición de prudencia" y "si es necesario, luego corregirlo".

En cualquier caso, ha valorado que, a pesar de la crisis "tan dura" registrada en los últimos años, Navarra es hoy en día la comunidad más industrializada de toda España, con un peso industrial del 29% sobre su PIB, y la que tiene una menor tasa de paro, tras un descenso del 9%, similar al que se prevé para el 2015.
Selección DN+


  • Gonzalo
    (02/02/15 14:26)
    #8

    Podran decir todo lo que quieran, estadisticas y cifras de mil y un sitios. La cifra y la estadistica del bar de mi barrio dice que la cosa no es que siga como estaba, sino que va bastante peor. Ahora van manteniendo a los jovenes en programas para que no esten al paro (pero que tampoco les supone beneficio economico alguno). A verlas venir lo llaman. Los que tienen trabajo es precario y mal pagado, los conozco con 2 e incluso tres empleos solo para mantener a una criatura. Si el que ha publicado esto tiene huevos que se pase por alguna peña de jovenes a contarles el cuento.

    Responder

  • Desde Montejurra
    (31/01/15 13:54)
    #7

    Ja! dijo..
    Esos datos economicos no coinciden con la realidad, hay miles de personas desempeladas, el Banco de Alimentos en la recogida de estos, nos pide que ya no demos garbanzos, alubias porque hay gente que no tiene gas, luz, energia para cocinarlos y que demos estos productos semicocinados en lata ó frasco, conservas etc. Caritas atiende cada vez a más personas desatendidas por el Gobierno, con las exiguas pensiones de los mayores tienen que vivir cada vez más miembros de la familia, vamos que no cuela.

    Responder

  • Ignatius
    (30/01/15 22:55)
    #6

    Por eso la gente colapsa los servidores de BSH al pensar que necesitan cubrir 140 plazas. 

    Responder

  • yayoflauta
    (30/01/15 22:31)
    #5

    Crecemos....claro, cómo no. En mi familia también crecen........mis nietos de 2 y 4 años......Normal, ¿no?. Pero no hemos dejado atrás la recesión, porque estamos en plena deflación. La bajada del IPC es muy preocupante, porque en lugar de bajar los sueldos y las pensiones de los funcionarios, se congelan los primeros y se suben un 0,25 % las segundas. ¿Así a dónde vamos a llegar?

    Responder

  • apaleado
    (30/01/15 18:43)
    #4

    ellos nunca la tuvieron.

    Responder

  • Ja! Ja!
    (30/01/15 18:10)
    #3

    Ja! dijo..
    Típico comentario el tuyo de los de la cofradía del no y del cuanto peor mejor. Se podría estar mucho peor, claro que Podemos estarlo....

    Responder

  • dignidad
    (30/01/15 17:54)
    #2

    Hemos dejado atrás la recesión y con ella a muchas personas que se han quedado al margen del sistema pero bueno si los indicadores económicos son positivos que importa lo que pase con las personas, es lo que pasa cuando se gestiona lo público solo para parte del público

    Responder

  • Ja!
    (30/01/15 16:24)
    #1

    Navarra tiene 48.000 personas desempleadas, el 80% de los nuevos contratos lo son a tiempo parcial. la retribución media a caído un 8% y nos dicen que se acabó la crisis

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra