Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INVERSIONES

​El gasto en I+D en biotecnología se redujo en Navarra un 15,7% en 2013

  • El gasto interno en España alcanzó los 1.430 millones de euros, lo que supone con un decremento del 1,8% respecto al año 2012

0
Actualizada 30/01/2015 a las 14:54
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) realizado dentro de las unidades o centros investigadores en biotecnología de Navarra fue de 31,9 millones de euros en el 2013, lo que supone un descenso del 15,7% respecto al año anterior.

Esa cantidad representa un 10,1% del gasto total en actividades de I+D interna, según se desprende de la información obtenida por el Instituto de Estadística de Navarra a partir del módulo de la Encuesta de Innovación Tecnológica dirigido a empresas vinculadas a la Biotecnología realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

El gasto interno en I+D en biotecnología en España alcanzó los 1.430 millones de euros, lo que supone con un decremento del 1,8% respecto al año 2012. El gasto realizado en Navarra representa el 2,2 % del total nacional.

En Navarra el sector de la Administración Pública, IPSFL y Enseñanza Superior fue el sector de ejecución que supuso el mayor porcentaje sobre el gasto en I+D interna en biotecnología (un 68,3%), con un valor de 21.839.000 euros, cifra un 5,9% inferior a la registrada en 2012.

Le sigue el sector de empresas con un valor de 10.125.000 euros, que representan un 31,7 % del total y muestra un descenso del 31,3 % respecto al año precedente.

A nivel nacional, el sector de Administración Pública, IPSFL y Enseñanza Superior realizó un 64 % del gasto en I+D interno en biotecnología, mientras que el sector de empresas supuso un 36%.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en relación al gasto total nacional en actividades de I+D interna en Biotecnología en 2013 fueron Cataluña (29,3%), Comunidad de Madrid (25,3%) y Andalucía (11,5%).

En Navarra las actividades de I+D en biotecnología emplearon durante el 2013 a 459 personas en equivalencia a jornada completa, un 9,9% del personal total ocupado en I+D en Navarra y con un descenso del 15,8 % con respecto a 2012.

Esa cifra en España se elevó a 23.186 personas, que representan un 11,4% del personal total ocupado en I+D. El personal ocupado en Navarra en biotecnología representó un 2 % del personal empleado en esta área a nivel nacional.

Por el tipo de ocupación, el número de investigadores fue de 284 (un 61,9% del total), mientras que el número de técnicos y auxiliares fue de 175 (un 38,1 % del total). En España el porcentaje de investigadores fue similar, así el 63,6% de los empleados eran investigadores, frente al 36,4% que ocuparon puestos de técnicos y auxiliares.

De los 459 empleados en la Comunidad foral, el 57,1% fueron mujeres, cifra similar a la registrada a nivel nacional, un 56,9%. El porcentaje de mayor participación de mujeres se dio en el sector de Administración Pública, IPSFL y Enseñanza Superior (un 57,9%) siendo superior al de las empresas (un 55%).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra