Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INVESTIGACIÓN

Crean un prototipo de envase inteligente para fruta fresca

  • Se trata de un proyecto de investigación europeo en el que participa CEMITEC, con sede en Navarra

Envase inteligente con sensores

Envase inteligente con sensores

Cedida
0
Actualizada 29/01/2015 a las 08:44
  • efe. pamplona
Un proyecto de investigación europeo, en el que participa el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria CEMITEC, con sede en Navarra, ha creado el prototipo de un envase inteligente para la conservación de fruta fresca, pelada y cortada.

Este primer modelo, ha señalado el centro navarro en un comunicado, está fabricado con materiales biodegradables e incluye diferentes sensores que aseguran al consumidor la calidad del producto al informarle sobre si se ha preservado la cadena de frío y si la fruta ha comenzado su maduración.

Además, los sensores están dotados de un sistema de radiofrecuencia que permite al productor o distribuidor conocer en cualquier momento y de forma remota, el estado y la calidad del producto.

El proyecto europeo, denominado SusFoFlex, forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea y su objetivo es el desarrollo de envases sostenibles e inteligentes para alimentación.

Después de tres años de trabajo, ha presentado en Bruselas este prototipo, según dicha fuente, que ha anunciado que, tras las primeras pruebas de envasado que tendrán lugar en los próximos meses, estos envases estarán "pronto" en el mercado ante "los buenos resultados obtenidos".

CEMITEC ha explicado que su labor se ha centrado en el desarrollo del material del envase, para lo que ha trabajado en "la aditivación de un biopolímero con nanocelulosas y nanoarcillas".

Según ha precisado, la utilización de nanoarcillas aporta al envase mayor impermeabilidad y la incorporación de nanocelulosas mejora sus propiedades mecánicas, haciéndolo más resistente.

Además, estas nanocelulosas han sido extraídas de residuos de la industria agroalimentaria, en concreto de la paja del trigo, revalorizando así este residuo.

Los socios de SusFoFlex son, junto a CEMITEC, La Universidad de Oulu (líder del proyecto), VTT y Confidex de Finlandia; SzTE (Universidad de Szeged) de Hungría, ICETA (Instituto de Ciencias y Tecnologías Agrarias y Agroalimentarias) de Portugal, UCSC (Universidad Católica del Sacro Cuore) de Italia, System Label de Irlanda, Tommen Gram Folie As de Noruega, Kalite Sistem de Turquía, Andaltec, IK4 CIDETEC, ANECOOP y TECCI.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra