Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Economía

La patronal y los sindicatos pactan la ultraactividad de los convenios

  • CEOE propondrá para el acuerdo marco una banda de incremento salarial de entre el 0,6% y el 0,9% en función del incremento del PIB

Patronal y sindicatos pactan la ultraactividad de los convenios

Dirigentes sindicalistas y de la patronal reunidos con Mariano Rajoy Fátima Bánez.

AFP
0
Actualizada 27/01/2015 a las 15:50
  • Colpisa. Madrid
Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO tienen prácticamente cerrados muchos de los puntos del nuevo Acuerdo marco para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Entre otros, el que se refiere a la ultractividad de los convenios, últimamente de plena actualidad por los pronunciamientos judiciales. Los agentes sociales quieren reforzar el deber de negociar y que no se produzcan situaciones de vacío de convenio. Para ello, han alcanzado un acuerdo muy similar al logrado en mayo de 2013. Lógicamente, se respetará el periodo de vigencia y ultraactividad fijado en los convenios, pero si llegara o se acercara el fin de vigencia de sus efectos -que la reforma laboral fija en un año a partir del fin del convenio si no se ha acordado otro plazo entre las partes- se acudirá a la mediación a instancias de cualquier parte. Si tampoco hubiera acuerdo a través del sistema de mediación, se iría al arbitraje, aunque esta vez tendría que ser de mutuo acuerdo. Es en este último paso donde puede producirse algún problema de bloqueo, reconocen los sindicatos, porque tienen que estar conformes todas las partes en ir al arbitraje.

En todo caso, la filosofía que pretende transmitir el acuerdo marco a las empresas es que no se pueden producir vacíos de cobertura, que a un convenio le tiene que suceder otro, y que si la propia dinámica de la negociación impide llegar a un acuerdo se acuda a los mecanismos de mediación o al sistema extrajudicial de convenios. Los sindicatos recalcan que lo que se busca es mantener la vigencia del convenio hasta que haya otro o se vaya al arbitraje. Los plazos se dejan a la libertad de los negociadores.

El tema de la ultraactividad no era polémico para los agentes sociales, sobre todo tras la experiencia del acuerdo de 2013, al que todos reconocen su utilidad y que ha evitado muchos conflictos. En 2014, apenas ha habido problemas salvo en Euskadi o en el sector del transporte por carretera, señalan fuentes sindicales.

Donde sí existe desencuentro entre patronal y sindicatos es en el pacto salarial. Desde CEOE se quiere repetir la estructura incluida en el Acuerdo de Negociación Colectiva 2012-2014, donde se ligaba el incremento salarial a la evolución del PIB. En concreto, para el año pasado se estipulaba que si el PIB real crecía menos del 1% en 2013 el aumento salarial no excedería del 0,6%; llegaría hasta el 1% si el PIB aumentaba más del 1% y menos del 2%; y subirían los salarios un 1,5% si la economía llegaba a tasas superiores al 2%.

Un esquema similar quiere aplicar la patronal este año, con una banda de aumento salarial que vaya desde el 0,6% hasta el 0,9% en función del incremento del PIB. Para 2016 el aumento salarial podría alcanzar el 1%, según fuentes de CEOE.

Por el contrario, los sindicatos rechazan introducir cifras concretas en el acuerdo marco para no limitar las subidas en las empresas o sectores que vayan mejor.

Tanto UGT como CC OO inciden en que lo que hay que conseguir es que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo tras años de recortes en sus nóminas y que lo recuperen desde el primer año. "Subir los salarios impulsará la demanda interna y el crecimiento económico", argumentan. Y se niegan a que en el acuerdo marco se hable de "moderación salarial" porque consideran que se está malinterpretando el término y se confunde con rebaja salarial.

Frente a los sindicatos que quieren ligar la evolución de los salarios a la inflación y la productividad, CEOE argumenta que la productividad puede subir porque haya menos trabajadores y que es más real la evolución del PIB, además de no ser nada complejo como referencia. "Vamos a subir los salarios y vamos a intentar que haya recuperación del poder adquisitivo, pero tenemos que pactar un crecimiento salarial con cierta moderación", concluyen fuentes patronales.

Del concierto salarial dependerá probablemente la duración del acuerdo, que todavía no se ha decidido si será a dos años (2015-2016) o a tres años, como el anterior.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra