energía

Gas Navarra invertirá siete millones en 2015, dos más que en el 2014

  • El objetivo de la compañía es ampliar las redes en las que ya está presente y llegar a diez nuevos municipios.

0
Actualizada 27/01/2015 a las 14:09
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Gas Navarra tiene previsto invertir siete millones de euros en la Comunidad foral en 2015, frente a los cinco millones ejecutados en el 2014, con el objetivo de ampliar las redes en las que ya está presente y llegar a diez nuevos municipios.

Así lo ha anunciado este martes Miquel Andreu López, director de Gas Navarra, distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad foral, al presentar en rueda de prensa la actividad de esta compañía, que cuenta en la actualidad con 192.000 usuarios.

Mas del 90 % de la población navarra tiene acceso a esta energía, un porcentaje superior a la media española y europea, ha explicado Andreu, que ha anunciado que este año tienen previsto iniciar el suministro en diez nuevos municipios, con lo que el gas natural llegará a un total de 144 poblaciones navarras.

Al respecto, ha comentado que ya se han iniciado las obras de gasificación de Zulueta, Elorz, Torres de Elorz y Rada, mientras que a lo largo de este año también van a comenzar el suministro a Elgorriaga, Barillas, Legarda, Uterga, Muruzábal y Bakaiku.

Para llegar a estas poblaciones y extender el suministro en las que ya está presente, tienen previsto llegar a los 5.500 puntos de suministro (un 20 % más que en 2014) y construir este año 35 kilómetros de red de distribución, con lo que operará en más de 2.100 kilómetros, similar a la distancia recta entre Pamplona y Varsovia (Polonia).

Un "ambicioso" plan de crecimiento, ha dicho, que supone un aumento del 40 % en la inversión para el 2015, año en el que van a iniciar una campaña específica de promoción del gas en 38 poblaciones, fundamentalmente de la Ribera, en las que el índice de penetración de esta energía es del 30 %.

Al hacer balance del 2014, Miquel Andreu ha señalado que en ese año la empresa ha sumado 4.800 nuevos puntos de suministro de gas en Navarra, de los que 3.800 correspondieron a finca habitada y 1.000 a nueva edificación, de forma que cerró el ejercicio con 136.000 puntos conectados a la red y cerca de 192.000 usuarios.

Durante el pasado ejercicio, se inició el suministro en Obanos, Arazuri y Lekunberi, localidad esta última en la que se instaló la primera planta de gas natural licuado de Navarra, tecnología que permite avanzar la gasificación de núcleos alejados de la red de distribución.

El director de Gas Navarra ha precisado además que la compañía emplea a 200 trabajadores en la Comunidad foral, 40 de manera directa y 160 de forma indirecta, entre empresas constructoras, instaladores o ingenieros, sin que tengan previsto un aumento de la plantilla para el 2015.

Y ello pese a que la situación macroeconómica "va mejorando" tras unos años de crisis en los que, sin embargo, Gas Navarra ha seguido invirtiendo hasta conseguir que la Foral sea una de las comunidades autónomas con un nivel de cobertura más alta de España.

Respecto a los precios, ha señalado que la tendencia al crecimiento ha sido "muy leve" y que para el futuro, con la bajada del precio del petróleo, se espera que puedan descender.

Entre los retos a futuro, Miquel Andreu ha citado el mantenimiento de los índices de seguridad alcanzados en los últimos años en los que, ha valorado, las incidencias registradas en Navarra "afortunadamente" han sido "muy menores".

Al ser preguntado sobre la pobreza energética que han podido detectar, el responsable de Gas Navarra ha indicado que, tras el repunte de los últimos años, ya en 2014 se registró una estabilización que esperan que se mantengan en este ejercicio.

En cuanto al consumo de gas, ha señalado que en España ha bajado un 15 % en el mercado doméstico respecto al año anterior, datos que preven similares a los de Navarra, aunque ha señalado que todavía esperaban una bajada mayor al haber sido más cálido por lo que "no es una mala noticia", y que en el sector industrial la caída no ha sido "especialmente significativa".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra