Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Jornada Big Data

“Las empresas deben respetar los derechos civiles”

El consejero de Interior, Javier Morrás, advierte que las compañías deben actuar con prudencia a la hora de buscar aplicaciones comerciales al Big Data.

Javier Morrás, consejero de Interior del Gobierno de Navarra

Javier Morrás, consejero de Interior del Gobierno de Navarra

Caso
0
Actualizada 26/01/2015 a las 17:59
  • Carlos Lipúzcoa. Pamplona
Resulta evidente el enorme potencial que Big Data tiene para el mundo de los negocios, pero también son grandes las amenazas para la ciudadanía por un empleo inadecuado de esta tecnología. El consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás Iturmendi, trasladó el pasado viernes a las empresas que “hay que ser respetuosos con los derechos civiles” durante su intervención en la jornada sobre Big Data organizada por Telefónica en colaboración con Diario de Navarra.

El político reconoció que las instituciones “van por detrás de los avances tecnológicos” a la hora de legislar, por lo que pidió al mundo empresarial “prudencia” a la hora de buscar aplicaciones comerciales de Big Data .

“Los empresarios conocen el espíritu de las normas que protegen los derechos fundamentales, por lo que pueden intuir los límites que tienen las aplicaciones de Big Data . De no hacerlo así, se exponen al riesgo de sufrir un importante daño reputacional cuando la legislación prohibe determinadas prácticas. Animaría a las empresas a realizar I+D+i jurídico que les permitiera evitar estas situaciones”, recomendó Morrás.

No obstante, el consejero habló de establecer “un equilibrio” que no suponga frenar los avances tecnológicos “por miedo” ni caer “en el descontrol”. “Las empresas deben comportarse con responsabilidad. Es completamente legítimo que se busque la faceta comercial en el Big Data , lo mismo que puede facilitar importantes avances en el servicio público”, añadió Morrás.


En la prehistoria

El consejero de Interior reconoció que la Administración pública se encuentra “en la prehistoria” en la utilización de Big Data : “En Navarra se pusieron el año pasado más de 28.000 sanciones de tráfico, pero el dato no sirve de nada si la información no está estructurada. A día de hoy, no tiene utilidad para desarrollar políticas de prevención de siniestralidad o mejoras en la seguridad vial”. Pese a ello, Morrás afirmó que en Navarra se han hecho desarrollos en los que se cruzan datos de distintas fuentes para mejorar la lucha contra los incendios.

“Podemos estar orgullosos en la Comunidad foral del sistema de predicción para incendios forestales. La información geográfica realizada por el Sitna incluye datos del tipo de suelo y vegetación, por lo que, unido a una previsión meteorológica, permite calcular el comportamiento del fuego. Así, en el incendio de Ujué, sabíamos que había una oportunidad a las tres de la mañana para detener el avance de las llamas y, de no lograrlo, también podía intentarse en otro punto a las nueve gracias al cambio del viento”, expuso el consejero de Interior.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra