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Jornada Big Data

El impacto del Big Data en el sector sanitario y el Bit Insights

El uso de los datos en el ámbito de la salud y en las transacciones comerciales fueron otros de los aspectos que se abordaron en la jornada

Alberto Labarga y Julián Nuño, en la jornaba sobre Big Data

Alberto Labarga y Julián Nuño, en la jornaba sobre Big Data

Caso
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Actualizada 26/01/2015 a las 18:08
  • C.L. / dn.es. pamplona
El responsable de la Unidad de Bioinformática de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, Alberto Labargacentró su intervención en la jornada “Big Data, presente y futuro de los datos”, organizada por Telefónica en colaboración con Diario de Navarra, en la aplicación en el ámbito de la salud. En su opinión, el modelo sanitario, y en general el ámbito de la salud, es uno de los sectores donde el Big Data está teniendo mayor impacto en la actualidad y donde sus aplicaciones crecerán de un modo exponencial, tanto para el área médica como para las áreas de análisis de datos (historias médicas, análisis clínicos…), la gestión de centros de salud, la Administración hospitalaria y la documentación científica (generación, almacenamiento y explotación).

Sin embargo alertó sobre la necesidad se fomentar la apertura de datos por parte de las empresas que impiden compartir la información y ponen freno a las aplicaciones de Big Data. ”Los datos están cerrados, se encuentran en silos. Multinacionales como Telefónica, VISA o Twitter almacenan sus datos y no los comparten con nadie. Esto frena el desarrollo de aplicaciones de este “mar de datos”. “Lo preocupante es que esto sucede también en el área de la salud. Algunas empresas guardan la información y venden esos datos a otras empresas privadas para que los analicen”, comentó Labarga.

Respecto a la aplicación del Big Data en el terreno sanitario, el experto señaló que puede tener consecuencias muy positivas tanto en el control de los gastos médicos como en la mejora de las tasas de mortalidad: “El big data lo que te muestra son patrones de comportamiento, que cuando los identificas te permiten corregir comportamientos. Y esto es lo que se estima que puede llevar a unos ahorros de un 20 o un 30% de reducción costes en nuestro ámbito”. “Se estima que la utilización de las técnicas de análisis con Big Data, cifras de EEUU, suponen un ahorro de 450 mil millones de euros y en Europa se alcanza la mitad de esta cifra”, señaló.

El experto explicó también cómo los avances tecnológicos están generando nuevas avalanchas de datos de todo tipo que provienen de los más variados dispositivos: sensores, fitness, aparatos médicos diversos, datos hospitalarios… y a ellos se suman los datos procedentes de los medios sociales (redes sociales, blogs, wikis, podcast…), de los teléfonos inteligentes o de áreas tan importantes como la genómica, donde cada vez es más fácil secuenciar el ADN: “El primer genoma humano costó 10 años secuenciarse y, ahora, en una semana podemos secuenciar 340. El primero costó 3.000 millones de dólares y ahora un genoma cuesta 1.000”, apuntó Alberto Labarga.

Asimismo, Labarga indicó que la investigación médica puede mejorar "muchísimo" si es capaz de asimilar esta enorme cantidad de datos (monitorización, historiales, tratamientos, etc.), especialmente no estructurados, y organizarlos o estructurarlos para definir las causas de enfermedades y establecer mejores soluciones, “en la actualidad existen ordenadores, como es el caso de Watson de IBM, capaces de leer 23 millones de artículos en una sola tarde. La super-computadora descubrió 6 dianas terapéuticas sobre las que diseñar medicamentos contra el cáncer”. A su juicio, el Big Data en sanidad se utilizará para predecir y prevenir enfermedades.

Big Insights

Por su parte, el director de Estrategia y de Hiberus, Julián Nuño Cortés, precisó que las aplicaciones comerciales de Big Data tendrían que proporcionar “en tiempo real” una predicción de qué está buscando un consumidor y qué precio está dispuesto a pagar, “que podría ser distinto en función del perfil analizado”. “Hay que conocer al comprador, predecir su comportamiento para poner en marcha esa palanca y lograr que adquiera un producto. Es la rama del Big Data denominada Big Insights”, aclaró Nuño.

El representante de Hiberus, empresa participada por el grupo La Información, señaló que, junto con la velocidad, resultaban necesarias otras tres 'uves' a la hora de hablar de Big Data : “Es necesario un volumen suficiente de datos, variedad de los mismos y valor de la información extraída tras el análisis”.
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