Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis

UGT dice que los salarios han perdido 5 puntos en los siete años de crisis

  • El sindicato destaca que el retroceso en que el crecimiento de los salarios no ha tenido su réplica en una contención de los precios

4
Actualizada 26/01/2015 a las 16:12
  • efe. pamplona
Los salarios han perdido en Navarra casi 5 puntos de poder adquisitivo en los siete años de crisis, según un informe elaborado por el gabinete de estudios de la UGT, que destaca que es la pérdida es superior a la del conjunto del país.

UGT explica el retroceso en el crecimiento moderado de los salarios no ha tenido su réplica en una contención de los precios, que la mayor parte de los años han registrado incrementos superiores.

En todo caso precisa que la caída global del poder adquisitivo de los salarios durante el mencionado periodo se ha visto atenuada por el cambio de tendencia de ambas magnitudes durante el pasado año 2014, en el que se dio la coincidencia entre un repunte de los salarios, que aumentaron una media del 2,16%, y una disminución media de los precios del -0,46%.

En cinco de los siete años que abarca el periodo de la actual crisis económica, el saldo entre el crecimiento de los salarios y de los precios ha arrojado cifras negativas para el poder de compra de los primeros, siendo el año 2012 el que registró un mayor retroceso (-5,16%), seguido a distancia de 2011 (-1,80%), añade el sindicato.

En sentido contrario, los dos únicos años en los que los salarios han crecido más que los precios han sido 2009 (+1,94%) y 2014 (+2,62%), en los que la inflación media registró cifras negativas (-0,58% y -0,46%).

UGT subraya que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ha sido en Navarra mayor que en el conjunto de España, situándose 1,92 puntos porcentuales por encima (-4,89% frente a -2,97%), y ello porque aunque la inflación global de todo el periodo ha sido superior en España (12,65%) que en Navarra (11,45%), el incremento salarial también ha sido mayor (9,68% frente al 6,56%)

Pese a ello, el coste salarial medio por trabajador sigue siendo en Navarra superior a la media nacional (1.928,07 euros en Navarra y 1.845,27 euros en España), aunque durante estos siete años de crisis esa diferencia se ha reducido y ha pasado de 117,57 euros en 2008 a 82,8 en 2014.

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios ha tenido su réplica en la caída del consumo de los hogares (-0,5%, -2,1% y -1,5% en los años 2011, 2012 y 2013, respectivamente).

El cambio de tendencia que se ha registrado en 2014, con un aumento del poder de compra, se ha reflejado también en el consumo de los hogares navarros, que ha crecido un 0.96%.

Con estos daos, UGT insiste en que la salida de la crisis pasa por una reactivación del consumo de las familias, que solo será posible si además de un crecimiento real de los salarios de los trabajadores se produce un verdadero aumento del empleo de calidad.

"Venimos advirtiendo del peligro de la precarización del empleo, no solo y sobre todo para los trabajadores, sino también para a economía en su conjunto", afirma Javier Lecumberri, secretario general de la UGT de Navarra.

Y es que el inicio de la recuperación económica en Navarra y en España ha venido marcado por un "tímido aumento" en el empleo, pero se trata, puntualiza Lecumberri, "de un empleo más precario, de peor calidad, con más temporalidad, mayor temporalidad involuntaria y salarios más bajos".

Y al respecto subraya afirma que "la mejora salarial debe estar en el centro del contenido de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva" que se está negociando ahora, ya que "el mejor instrumento para proteger las condiciones de trabajo y los salarios es la negociación colectiva". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra