Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
empresas públicas

La CPEN prevé cerrar 2014 por primera vez con resultado positivo

  • Su director general ha destacado en el Parlamento que las acciones que se han tomado "van por el buen camino"

0
Actualizada 22/01/2015 a las 09:27
  • EUROPA PRESS. pamplona
La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) prevé cerrar el año 2014 por "primera vez" con un resultado positivo en torno a 345.665 euros, un dato "muy positivo" que "indica que las acciones que se están tomando van por el buen camino", ha destacado el director general, Jorge San Miguel.

En una comisión parlamentaria, a petición propia, San Miguel ha explicado que se trata de la previsión de cierre presentada por cada una de las sociedades de acuerdo con los datos hasta septiembre de 2014. Según ha dicho, hasta marzo de este año no se conocerá el resultado definitivo.

En cualquier caso, ha subrayado que "todo hace indicar" que por "primera vez" el resultado de la CPEN será positivo gracias en gran medida a la venta de acciones de Iberdrola y los impactos "positivos" derivados del plan de acción implantado en la Corporación Pública Empresarial. Así, se pasaría de un resultado de -28,9 millones de euros alcanzado en 2013 a un resultado positivo de 345.665 euros.

Según ha detallado San Miguel, si al resultado consolidado previsto para el cierre de 2014 se le restan las amortizaciones se alcanzaría un resultado positivo de 18,8 millones de euros. Para el año 2015, este indicador alcanzará los 13,5 millones de euros, según las estimaciones realizadas.

Además, ha explicado que el Ebitda de la CPEN ha pasado de 1,9 millones de euros en 2013 a 19,8 millones en la previsión de cierre de 2014 y a 15,1 millones en el presupuesto de 2015. De este modo, ha resaltado Jorge San Miguel, "se consolida el Ebitda positivo en el conjunto de las sociedades públicas", influenciado por la venta de las acciones de Ibedrola.

En este sentido, ha precisado que en 2013 un total de siete sociedades presentaban Ebitda negativo, mientras que en 2014 solo NICDO presenta un Ebitda negativo, "influenciado por el impacto de las obras en el Circuito". Se espera que en 2015 todas las sociedades alcancen Ebitda positivo.

MEJORA DEL ENDEUDAMIENTO

Respecto al nivel de endeudamiento, el director general de la CPEN ha resaltado que "ha mejorado", ya que "se ha conseguido refinanciar a largo plazo la deuda de Sodena y CAT".

El nivel de deuda con entidades de crédito, sin contar el BEI, ha pasado de 289 millones en 2013 a una previsión de 101 millones en 2014, estimándose para el cierre de 2015 un importe de 81 millones, lo que representa una reducción del 72 por ciento respecto a 2013.

Además, ha detallado que se ha pasado de un total de ocho sociedades con endeudamiento bancario en 2011 a cuatro sociedades a cierre de 2014. Como consecuencia de la reducción de deuda y de las mejoras derivadas del plan de acción, el ratio de deuda/patrimonio neto que llegó alcanzar un 62 por ciento en 2013 se ha reducido a un 31 por ciento.

"SE HA CONSEGUIDO ENCAUZAR LA SITUACIÓN"

A la vista de todos estos datos, Jorge San Miguel ha destacado que "con mucho esfuerzo y la colaboración de trabajadores y directivos se ha conseguido encauzar la situación", si bien ha dicho que no quiere ser "especialmente triunfalista" y que "hay que seguir trabajando con humildad para consolidar todo lo realizado".

En cuanto a la ejecución del plan de reestructuración, el director de la CPEN ha explicado que aproximadamente el 85 por ciento de las medidas recogidas en el plan están implantadas. En concreto, ha expuesto, de las 34 acciones planteadas 29 están implantadas, cuatro en proceso y una pendiente de iniciar.

De cara a este nuevo año, San Miguel ha señalado que las principales acciones a implantar en el primer trimestre serán acciones referentes al área de comunicación, seguir trabajando en el proceso de externalización de CNAI, ultimar planes de formación y matrices de polivalencia e impulsar nuevas actuaciones de venta de activos en Nasuvinsa.

En esta línea, ha resaltado que una vez que el resultado económico de las sociedades públicas "se ha saneado", a partir de aquí hay que centrarse en "la aportación de valor que cada una de las sociedades puede y debe realizar en Navarra".

Por otro lado, respecto a la situación de los trabajadores, por la que se han interesado varios grupos de la oposición, San Miguel ha asegurado que el capital humano "se ha tenido muy presente" porque es "el principal activo" de la Corporación.

"Lo hemos tratado de preservar al máximo. Ojalá que el desarrollo de la actividad y la llegada de nuevos ingresos contribuya a la generación de nuevos empleos", ha afirmado.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, Coro Gainza, de UPN, ha resaltado que los datos aportados por San Miguel reflejan "una foto positiva en el conjunto de las sociedades", lo que demuestra que "se está consiguiendo una Corporación sostenible". Además, ha puesto en valor el porcentaje de ejecución de las propuestas alcanzado.

En representación del PSN, Samuel Caro ha considerado que "los datos están evolucionando bien sobre todo de cara a estabilizar el peso de la deuda del sector público", si bien ha considerado que "todavía queda gran parte de esfuerzo y recorrido por hacer". Además, ha criticado que "gran parte del esfuerzo de este proceso lo han hecho los trabajadores, muchos de los cuales se han tenido que ir a casa".

Por parte de Bildu, Bikendi Barea ha señalado que su grupo analizará con "rigor" los datos dados a conocer por el director de la CPEN y ha considerado que "la venta de las acciones de Iberdrola han condicionado los resultados, pero también la reducción del capital humano". También se ha interesado por si se contemplan nuevas medidas de ajuste para los trabajadores.

Desde Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez, ha preguntado a Jorge San Miguel por cuándo se prevé que la CPEN "vaya a empezar a crear empleo y cuánto". También ha preguntado por la situación de Sendaviva y "cuándo va a alcanzar una situación sostenible", por Baluarte y por el Circuito de los Arcos.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán, por su parte, ha felicitado al director de la CPEN por el proceso de reestructuración, ya que "parece que el plan de acción estuvo bien hecho". "Tenía sus riesgos y se ha conseguido la estabilidad presupuestaria a pesar de tener un coste mediático alto", ha señalado.

Asimismo, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin, ha señalado que su partido "no está satisfecho" con el plan de reestructuración y ha opinado que "el único objetivo no puede ser que las empresas sean sostenibles financieramente, sino que también tiene que haber objetivos en materia social o medioambiental".

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha considerado que "lo positivo" de la comparecencia de San Miguel es que "no hay sorpresas negativas" y ha afirmado que "el gran reto que tendrá el Gobierno de Navarra en la próxima legislatura es definir el rumbo estratégico de la CPEN".

Ante las preguntas de los portavoces de algunos grupos, Jorge San Miguel ha explicado, en su turno de réplica, que Baluarte ha hecho un "esfuerzo brutal" en los dos últimos años, que ha alcanzado un Ebitda cercano a cero y que registra cifra de visitantes "muy positivos".

Sobre el Circuito de los Arcos, ha detallado que el impacto negativo es de 1,2 millones por las obras, mientras que de Sendaviva ha indicado que en 2014 tuvo un resultado "muy bueno" en cuanto al número de visitantes, si bien todavía "no se alcanza el equilibrio positivo". En todo caso, ha subrayado que el impacto económico en la zona "es suficiente para seguir apostando por la infraestructura".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra