Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACTIVIDAD INDUSTRIAL

La ocupación en la industria se redujo un 18% en Navarra desde 2008

  • Un estudio elaborado por CC OO subraya que casi una de cada cuatro compañías afirma que su situación es "mala o muy mala"
  • El sindicato ha presentado un diagnóstico sobre la situación del sector, que alcanza el 28,1% del PIB de la Comunidad foral

0
Actualizada 21/01/2015 a las 09:30
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La población ocupada en el sector industrial en Navarra se ha reducido un 18,8 por ciento entre 2008 y 2014, periodo en el que se ha experimentado un descenso del casi el 20 por ciento en el tejido industrial. Los sectores de automoción y farmacéutico son los que mejor han soportado la crisis, mientras que en el sector energético y de bienes de consumo su repercusión "ha sido mucho mayor".

Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por el sindicato CC OO de Navarra, en el marco del Observatorio Navarro de Empleo del Servicio Navarro de Empleo, con el fin de realizar un diagnóstico sobre la situación de la industria en la Comunidad foral.

El resultado del estudio ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Navarra, Chechu Rodríguez; el secretario de Acción Sindical, Ricardo Jimeno; y la técnica del gabinete de estudios del sindicato María Román.

Rodríguez ha detallado que los parámetros de la industria y el empleo en Navarra son "mejores" que los del resto de las comunidades autónomas y del conjunto del Estado. En este sentido, ha señalado que "solo el peso del producto industrial supone un 28% del PIB navarro frente al 16 por ciento del país".

Por su parte, el empleo industrial representa un 26,1 por ciento en la Comunidad foral, frente al 13,9 por ciento del conjunto estatal.

Sin embargo, el secretario de la Federación de Industria de CC OO de Navarra ha remarcado que el estudio "viene a reforzar la tesis" que el sindicato viene manteniendo desde el inicio de la crisis, ya que "las políticas de austeridad, la reforma laboral, la precarización del empleo y la falta de crédito no han ayudado a reforzar las estructuras industriales y económicas, sino más bien al contrario".

De este modo, ha lamentado que la población ocupada en el sector industrial de Navarra, que en estos momentos se sitúa en 68.800 personas, "se ha reducido en 15.900 personas, un 18,8 por ciento menos desde 2008".

En este sentido, Chechu Rodríguez ha explicado que casi la mitad de las empresas navarras encuestadas para el estudio asegura haber experimentado un descenso del empleo durante la crisis, a lo que se suma "un empeoramiento general en las condiciones de trabajo en las personas que se incorporan nuevas".

El dato "positivo y esperanzador" en este ámbito, ha resaltado, es que un 10 por ciento de las empresas encuestadas prevé un crecimiento de la plantilla en los próximos doce meses estimado en 5,5 empleos, lo que supondría "un crecimiento teórico de empleo en torno a 1.080 puestos, después de descontar los que calculamos que se destruirán".

Por otro lado, ha subrayado que la estructura empresarial, compuesta hoy en día por 2.415 empresas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra, "ha tenido una merma en estos últimos seis años de 599 empresas, lo que supone un cese de la actividad del 20 por ciento de las empresas".

No obstante, ha destacado que hay "datos alentadores" sobre la situación del sector industrial en Navarra, como es el hecho de que casi el 86 por ciento de las exportaciones de la Comunidad foral realizadas hasta 2014 corresponden a sectores industriales. "Las exportaciones han sido claves para frenar la crisis, casi la mitad de las empresas han exportado en los últimos años. Sin embargo, la internacionalización se ha llevado a cabo por empresas que ya eran exportadoras", ha indicado.

UNA DE CADA CUATRO EMPRESAS, EN UNA SITUACIÓN "MALA"

En cuanto a la situación de las empresas industriales, el estudio elaborado por CC OO de Navarra revela que casi una de cada cuatro compañías afirma que su situación es "mala o muy mala", unas expectativas en las que influye, sobre todo, "la rama de actividad y el tamaño de las empresas".

Sobre este último aspecto, Chechu Rodríguez ha precisado que "la repercusión de la crisis ha sido mucho mayor en sectores como el energético o bienes de consumo, mientras que han soportado mejor la crisis en este periodo los sectores de automoción y farmacéutico". El sector agroalimentario, por su parte, se ha mantenido en una posición "intermedia".

Asimismo, el representante sindical ha querido subrayar que fundamentalmente son las pequeñas y medianas empresas industriales las que "con mayores problemas están sufriendo la crisis por falta de crédito, la necesidad de profesionalización y modernización de la empresa o por las dificultades que encuentran a la hora de exportar".

"Las empresas de menor tamaño presentan una situación más desfavorable en determinados aspectos al contar con plantillas más envejecidas, mayor coste laboral y menos cobertura de la negociación colectiva", ha expuesto Rodríguez, para detallar que el 33 por ciento de las empresas encuestadas para la realización del estudio no tienen convenio alguno.

PROPUESTAS DEL SINDICATO

A la vista de estos datos y del diagnóstico sobre la situación del sector en Navarra, el sindicato ha planteado una serie de medidas para "el desarrollo y el fortalecimiento" de la industria en la Comunidad foral, algunas de las cuales ya se contemplan en el acuerdo para la reactivación de la actividad económica firmado por el Gobierno foral, CEN, UGT y CC OO.

Entre otras cuestiones, ha explicado Ricardo Jimeno, el sindicato apuesta por abaratar los precios de la energía, facilitar el acceso al crédito, ayudas para reinvertir los beneficios de la empresas en I+D+i, estabilidad en las relaciones laborales, una formación continua de los trabajadores y rejuvenecer las plantillas.

También propone CC OO una serie de medidas dirigidas para las pequeñas y medianas empresas como ayudas para las exportaciones, impulsar marcos de colaboración entre empresas para planes de I+D+i, asesoramiento específico y facilidades administrativas para que se puedan dar fusiones.

Asimismo, para las grandes empresas industriales, el sindicato plantea incentivar a las compañías que reinviertan sus beneficios dentro de la propia empresa o fomentar infraestructuras competitivas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra