Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sector lácteo

La cooperativa San Antón de Peralta evita su cierre

  • Lactoduero comprará la leche producida por los ganaderos tras la ruptura del contrato comercial por parte de Senoble

La cooperativa San Antón de Peralta evita su cierre

Exterior de la cooperativa San Antón de Peralta.

ALBERTO GALDONA
0
Actualizada 16/01/2015 a las 09:04
Etiquetas
  • ​Sheyla MUÑOZ. Peralta
La cooperativa ganadera San Antón de Peralta, que aglutina a 22 socios, se ha librado in extremis de un cierre que parecía ineludible. La ruptura del contrato comercial por parte de Senoble Ibérica, receptora de la leche producida en la cooperativa, a finales del pasado año parecía que la abocaba al cierre a partir del 1 de enero.

Sin embargo, un acuerdo alcanzado por San Antón con Lactoduero permite a la cooperativa seguir con su actividad, ya que esta empresa comprará y suministrará, en calidad de intermediaria, los 52.000 litros diarios que se producen en la cooperativa peraltesa.

“Fue un acuerdo totalmente in extremis que se cerró el día 31 de diciembre por la tarde”, aseguran fuentes de la cooperativa. Asimismo, definen el acuerdo como “el menos malo”, teniendo en cuenta el escenario que se abría el día 1 de enero y que llevaría a tirar la elevada producción diaria de leche en esta cooperativa peraltesa que inició su actividad en el año 1986.

“Se trata de un acuerdo a pérdidas, porque para nosotros es así, pero peor hubiera sido tener que cerrar y que se perdiera toda esa cantidad de leche”, asumen. El contrato con Lactoduero es por un año y ahora quedan por definir los términos de los contratos de los socios que conforman la cooperativa.

“Estamos trabajando en ello, pero de momento lo más importante ya se ha conseguido, porque la verdad es que el futuro se nos pintaba muy negro y la solución se alcanzó sobre la bocina, ya que el 1 de enero íbamos a tener que cerrar”, añaden.

PACTOS DE PRECIOS

Desde hace casi cuatro años era Senoble Ibérica, la filial del grupo lácteo francés, la que recogía la leche de la cooperativa y elaboraba con ella postres para la marca Hacendado, de Mercadona. La repentina ruptura del acuerdo comercial, según apuntan desde la cooperativa peraltesa, parece estar en la colaboración de San Antón con la Comisión Nacional de los Mercados (CNMC), que inició una investigación con el objetivo de averiguar si la industria láctea pactaba los precios a pagar a los ganaderos repartiéndose así el mercado.

Dicha comisión extendió su investigación al sector, alcanzando también a Senoble, entre otras empresas, buscando posibles conductas anticompetitivas.

Los ganaderos peralteses creen que la ruptura del contrato ha sido la represalia tomada por la empresa. Ahora, tras unos días “muy malos y de mucha tensión”, desde la cooperativa quieren mostrar su agradecimiento por todas las muestras de apoyo recibidas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra