Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cámara Navarra

La ​Cámara de Comercio prevé que el PIB navarro crezca un 2,1% en 2015

  • La institución, que considera que aún no se puede hablar de recuperación, aumenta su previsión para 2014 del 1,4 al 1,5%
  • Más del 86% de las empresas creen que sus resultados, su nivel de empleo y la inversión serán iguales o superiores en 2015

0
Actualizada 14/01/2015 a las 18:35
  • EFE. Pamplona
La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha aumentado su previsión de crecimiento de la economía navarra para este año del 1,4 al 1,5% y ha hecho una estimación de crecimiento del PIB del 2,1% en 2015, aunque considera que no se puede hablar todavía de recuperación.

El informe de coyuntura económica de la Cámara de Comercio, presentado este martes en conferencia de prensa por el presidente de la institución, Javier Taberna, destaca el crecimiento de la economía navarra de un 0,5 % en el tercer trimestre y del 1,8 % en términos interanuales.

En el tercer trimestre se mostraron especialmente activos el sector servicios (+1,7%) y la industria (+4,1%) y, dentro de esta, el metal "sigue siendo la principal locomotora de nuestra economía", ha declarado Taberna, que ha apuntado que la previsión es que en 2015 este sector se mantenga estable.

El crecimiento de la economía navarra, se apunta en el informe, también se ha traducido en una mejoría en los indicadores del mercado laboral: en el tercer trimestre de 2014, la tasa de desempleo bajó del 17,92% de 2013 al 14,92% y el número de personas ocupadas aumentó en 3.600 y 2014 cerró con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social del 2,08%.

El incremento del empleo y la economía se tradujo también en un incremento interanual real de la remuneración de los asalariados. Este incremento, no obstante, está ligado al incremento del número de personas ocupadas y en menor medida a incrementos salariales.

La mejoría de estos indicadores va asociada a una mejoría en la confianza de los consumidores, como refleja el índice de Confianza del Consumidor, que mejora a lo largo de 2014 aunque experimentó cierto freno en el tercer trimestre.

También la producción industrial mejoró a lo largo de 2014 aunque con diferencias entre meses, siendo la más notable la caída en agosto, aunque hay que tener en cuenta la influencia del efecto de las vacaciones en la producción y actividad de las empresas.

Este incremento de la actividad empresarial no se tradujo, sin embargo, en el incremento de los precios. El IPC, el deflactor del PIB o el Índice de Precios Industriales muestran descensos de los precios en 2014, que indican que la recuperación es débil todavía.

Según la Cámara Navarra, la reducción de los precios lleva a un ajuste en la rentabilidad de las empresas que limita su capacidad de contratación.

De acuerdo al estudio que la Cámara Navarra ha elaborado trimestralmente con Laboral Kutxa, las expectativas de las empresas para 2015 son positivas. Más del 86% de las empresas creen que sus resultados, su nivel de empleo y la inversión serán iguales o superiores en 2015.

Según ha comentado Taberna, todos los datos de 2014 son positivos, excepto los precios, lo que permite augurar un 2015 "mejor todavía", aunque persisten "grandes amenazas" que podrían afectar negativamente, como el bajo crecimiento de la zona euro, la incertidumbre en torno a la economía griega y su incidencia en otras economías europeas así como la evolución del IPC.

De acuerdo a los datos analizados, la Cámara Navarra insiste en subrayar la buena evolución de la economía navarra en 2014 y las buenas perspectivas para 2015, aunque subraya que todavía siguen existiendo importantes factores de riesgo.

En ese sentido, Taberna ha aludido al "cambio de era económica" que se está produciendo: "Nunca volveremos a las situaciones anteriores, y además creo que eso es sano. Tenemos que acostumbrarnos a una economía mucho más austera en todos los aspectos, a menos rentabilidades de las empresas, a menos beneficios, en definitiva a menos reparto de esos beneficios".

También se ha referido al "cambio de escenario político" que se va a producir en las próximas elecciones autonómicas y municipales, que "van a ser un factor de evolución de la sociedad española", aunque ha opinado que "también va a ser bueno" y ha resaltado que "no hay que tener miedo a los cambios, al contrario".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra