Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA

El presidente de la CEN pide la búsqueda acuerdos entre UPN y PSN

  • José Antonio Sarría dice que "nunca" ha visto "nada irregular" en CAN y que la comisión de investigación es "un intento de alargar el tema"

El presidente de la CEN pide buscar acuerdos entre UPN y PSN

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría

ARCHIVO
14
Actualizada 12/01/2015 a las 09:34
  • europa press. pamplona
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha apelado a la búsqueda de acuerdos entre UPN y PSN para "llevar adelante a Navarra" tras una legislatura en la que el Parlamento foral "no ha estado a la altura" de las circunstancias y "no ha dejado gobernar al Ejecutivo".

"En una empresa sería impensable que los accionistas o sus representantes no aprobaran el presupuesto de un año, del siguiente y del siguiente. Que el Gobierno se habrá equivocado, evidentemente, pero hay que dejarlo gobernar, no dejarlo es malo para todos", ha opinado el presidente de la patronal navarra, en una entrevista concedida a Europa Press.

Sarría ha afirmado que ve el panorama político navarro con "incertidumbre y preocupación" y ha considerado que "el hartazgo de los ciudadanos hacia las formaciones políticas no solo viene derivado de la corrupción, sino también por la incapacidad de los partidos en alcanzar acuerdos".

"No solo hay que trabajar a favor de derribar al contrario o derribar al Gobierno, hay que trabajar para el ciudadano. Lo que la ciudadanía está viendo es que si el Gobierno dice A, la oposición dice B, y que si la oposición dice A, el Gobierno dice B, y eso no puede ser", ha sostenido.

Para el presidente de los empresarios navarros, a la Comunidad foral "le ha salido bien durante estos años una aparente debilidad como es no tener mayorías absolutas", lo que, a su entender, "ha sido un gran activo porque ha sido posible consensuar". "Hasta ahora los pactos que se han establecido entre UPN y PSN han dado sus frutos", ha defendido.

De este modo, ha considerado que sería "bueno" para la Comunidad foral que estos dos partidos constitucionalistas y que tienen "diferentes puntos de vista" pudiesen seguir llegando a acuerdos, a los que, según ha dicho, se "puedan sumar algunos otros partidos".

"El acuerdo siempre será mejor y satisfará a más gente. Esta es una magnífica comunidad, si nos ponemos de acuerdo y vamos en una dirección con unos determinados objetivos, Navarra es imbatible", ha enfatizado Sarría.

Por otro lado, el presidente de los empresarios navarros se ha referido a la irrupción de Podemos en el panorama político, un partido que no cree que vaya a ser la primera fuerza en la Comunidad foral y que, a su juicio, plantea medidas "inviables". "Dicen que no van a pagar la deuda ilegítima, ¿qué es eso?", se ha preguntado.

"ESTE AÑO VA A SER MEJOR QUE 2014"

En materia económica, José Antonio Sarría ha destacado que el 2014 ha sido "mejor" que el año anterior, "sobre todo en números macroeconómicos", lo que supone que "hemos comenzado la recuperación". No obstante, ha precisado que "si bien en lo macroeconómico los números han sido mejores, no lo han sido suficientemente como para que todas las economías micro lo hayan notado".

Así, ha advertido de que "todavía hay muchas empresas y personas que lo están pasando mal", aunque ha remarcado que en 2015 "clarísimamente" las cosas van a ir "sensiblemente mejor". "La previsión de crecimiento está en el 2 por ciento y se habla de hasta un 2,5, el paro va a descender y, por tanto, este año va a ser bastante mejor que 2014", ha augurado.

En este sentido, el presidente de los empresarios navarros ha considerado que el desempleo "va a seguir mejorando" a lo largo de este año, en el que, no obstante, "todavía va a quedar mucho nivel de paro porque tenemos una bolsa de desempleados muy elevada como consecuencia de la multitud de personas que el sector de la construcción arrojó al desempleo cuando estalló la burbuja inmobiliaria".

Para José Antonio Sarría, la situación económica de Navarra "no es especialmente diferente" a la del conjunto del país, aunque ha resaltado que una de las fortalezas que tiene la Comunidad foral es que es una región industrial y eso es "muy importante", dado que la industria "ha resistido mucho mejor la crisis que el resto de actividades empresariales".

"Navarra debe seguir apostando por la industria, como así lo está haciendo y como lo ha hecho con motivo del 50 aniversario del Programa de Promoción Industrial", ha señalado el presidente de la CEN, que ha sido muy crítico con la "ridícula y patética" polémica que se generó por la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a los impulsores de dicho plan.

A su juicio, "Navarra es hoy lo que es, en gran medida, por el plan industrial que Félix Huarte, que fue un prohombre en esta Comunidad, y Miguel Javier Urmeneta pusieron en marcha" y eso, ha agregado, "hay que reconocerlo".

ASEGURA QUE "NUNCA" HA VISTO EN CAN ALGO "IRREGULAR"

Por otra parte, preguntado por la previsible creación de la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral, José Antonio Sarría ha considerado que esta iniciativa responde a "un intento de alargar el tema para llegar a las elecciones y poder atacar a los políticos que estuvieron ahí".

Sarría, que fue presidente durante dos años de la Comisión de Control y anteriormente vocal, ha asegurado que durante esos años "nunca" ha visto "nada" en Caja Navarra que fuera "irregular" y ha considerado que en la CAN "ha habido muchos más aciertos que errores".

Tras señalar que "difícilmente" Caja Navarra "hubiera podido continuar sola", el presidente de la CEN ha opinado que la fusión en Banca Cívica fue una decisión "acertada" como evidencia que "los accionistas, los preferentistas o lo que tenían deuda subordinada han salido de maravilla".

Además, el máximo representante de los empresarios navarros ha negado que en la caja existieran 'tarjetas black'. "Yo no he conocido nunca 'tarjetas black', yo tenía una tarjeta por tener una cuentita en Caja Navarra como la tendrá el señor de la oposición más radical", ha afirmado.

DEFIENDE LA CREACIÓN DEL CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL

En otro orden de cosas, Sarría se ha referido al Consejo de Diálogo Social -del que forman parte CEN, UGT y CCOO-, un órgano creado recientemente y que ha sido criticado por algunos grupos de la oposición al contar con una partida presupuestaria específica.

Para Sarría, la creación de este órgano es "buena" porque "significa tener una mesa permanente para hablar con el Gobierno" y, además, ha expuesto, la concertación social es "un activo que tiene Navarra". "Desde el punto de vista de la concertación estamos más avanzados que otras comunidades, y eso es bueno", ha resaltado.

Asimismo, ha defendido que se dote al Consejo de Diálogo Social de asignación económica, algo que está "en todos los lugares" en los que se cuenta con órganos similares y que es necesario porque "el Consejo hace una serie de trabajos, emplea tiempo y hay profesionales que trabajan".

"Normalmente esto cuesta dinero y no significa ningún coste adicional porque se ha sacado de otras partidas que llegaban a las entidades económicas y sociales. En absoluto es un chiringuito", ha declarado el presidente de la patronal navarra.

ESPERA QUE SE SOLUCIONE EL CONFLICTO POR EL IVA DE VOLKSWAGEN

Por otro lado, preguntado por el conflicto con el Estado por el IVA de Volkswagen, José Antonio Sarría ha considerado que en este asunto "se acabará imponiendo el sentido común" y que se alcanzará una solución que "no coloque a Navarra en una situación complicada desde el punto de vista financiero".

"Estoy seguro de que al final se encontrarán caminos para poderlo resolver y estoy convencido de que la actitud del Gobierno central y del Gobierno de Navarra es buena y de entendimiento. Quizá lo que haya que hacer es dejarles un poco de criticar y que lleguen a acuerdos definitivamente", ha aseverado.
 
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra