Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
agricultura

La Ribera producirá un 30% menos de aceite que la pasada campaña

  • La plaga de la mosca sufrida por los olivos es el motivo principal de este acusado descenso

0
Actualizada 07/01/2015 a las 09:48
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Los nueve trujales de la Ribera están a punto de cerrar una nueva campaña de oliva, una campaña que traerá consigo un sensible descenso productivo.

En concreto, y según las previsiones realizadas desde las principales almazaras de la comarca, la cosecha se cerrará con alrededor de un 30% menos de litros de aceite, pasando de la cifra récord de 2,5 millones de litros lograda la pasada campaña a los 1,7 que se esperan en la actual.

LOS MOTIVOS

Varios son los motivos que han provocado este acusado descenso productivo, pero sobre todo destaca uno: la plaga de la mosca. Este insecto, similar a la mosca común pero de menor tamaño, ha prolongado este año su habitual presencia en los olivares riberos llegando a mermar la cantidad de olivas de cada árbol.

Las altas temperaturas registradas entre los meses de septiembre y octubre han favorecido la proliferación de la mosca, un fenómeno que ha sido común en todo el arco mediterráneo.
La plaga de la mosca es la más peligrosa de las que afectan cada año al olivo.

El insecto en cuestión pica el fruto para depositar los huevos en su interior. De esos huevos salen unas larvas que se alimentan de la pulpa de la oliva hasta convertirse en moscas adultas que prosiguen este ciclo. El fruto queda tan dañado que llega a caer al suelo y se pierde.

Además de esta plaga, los olivos riberos han padecido este año una mala floración primaveral y dos granizadas que castigaron a los árboles cuando ya lucían sus frutos maduros.

A todo ello se une el lógico ‘agotamiento’ de los olivos tras la campaña récord del año pasado y el efecto de la conocida como ‘vecería’, un fenómeno que afecta fundamentalmente a la variedad empeltre -la más extendida en la Ribera- y que hace que las plantas den muchos frutos un año y muy pocos al siguiente.

Y es que, como apuntan algunos trujaleros, parece que en esta campaña se han unido todos los factores negativos posibles para mermar la producción olivarera ribera.

IGUAL CALIDAD, MÁS PRECIO

Pero la bajada de producción en cuanto a kilos de oliva y litros de aceite no va a significar en modo alguno un descenso en la calidad del producto.

Las olivas que han llegado a los trujales para su molturación son aquellas que se han mantenido ajenas al ataque de la mosca, con lo que el nivel del aceite producido sigue siendo Virgen Extra. Además, los sistemas de molturación modernos permiten procesar las olivas en el mismo día, lo que sirve para que la calidad del producto final sea la óptima.

La bajada de litros de aceite prevista para este campaña vendrá aparejada a una subida de los precios. Y es que la merma ha sido general en todas las zonas de España, con una caída en los datos de hasta un 80% en la zona de Andalucía, comunidad donde se concentran las mayores extensiones de olivares del país.

Hasta no cerrar definitivamente la campaña no se podrá precisar el aumento del precio del aceite, aunque rondará, presumiblemente, entre los 0,60 y 0,70 céntimos de euro por cada litro, cuando el año pasado el precio fue de unos 3,5 euros litro.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra