Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Agricultura con vocación de empresa

  • Ecológicos Yusan, creada hace dos años por dos hermanos de Arbeiza, Mikel y Maider Antona gestiona 5 hectáreas de cultivos

Mikel Antona posa en la finca familiar de Arbeiza en la que comenzó con el cultivo ecológico.

Mikel Antona posa en la finca familiar de Arbeiza en la que comenzó con el cultivo ecológico.

montxo a.g
0
Actualizada 07/01/2015 a las 09:47
Etiquetas
  • r. aramendía. Estella
En la agricultura se acabó el esperar que el beneficio que llueva del cielo. “Lo importante es organizar, planificar y vender”, asegura Mikel Antona Vicente, de 29 años, fundador junto con su hermana Maider Antona Vicente, de 28, de la empresa Ecológicos Yusan hace apenas dos años.

Con un título de ingeniero técnico industrial el primero y economista la segunda, volvieron la vista al campo buscando una salida profesional más sólida que el estrangulado y precario mercado laboral. “Nunca había pensado dedicarme a la agricultura”, confiesa Mikel Antona. Por circunstancias, pasó dos años en Angola poniendo en marcha una hacienda agrícola y también por elección familiar decidió regresar a Arbeiza, su localidad natal.

RETOMAR EL CAMPO

Apostó por continuar en el sector del que había aprendido con su última experiencia, en dos fincas familiares, de 0,8 y 1,8 hectáreas en Arbeiza, que transformó en cultivos ecológicos. En la segunda está montando ahora 5.000 m2 de invernaderos y ha puesto una plantación de nogales ecológicos. También retomó la actividad de los 3.500 m2 de invernaderos de Murieta, que llevaban cuatro años sin utilizar.

En total suman 5 hectáreas de producción agraria ecológica con más de 35 productos diferentes. “La idea es cultivar todo lo que se necesita en la cesta de la compra diaria”. Es imposible enumerar todo. Ahora en invierno hay guisante, coliflor, brócoli, col lombarda, remolacha, calabaza, acelgas, espinacas... referencias que cambian continuamente con la estación.

Se trata de dar variedad y continuidad, que es lo que piden los proveedores. ¿Por qué agricultura ecológica? “Porque aunque es mucho más laboriosa deja mejores márgenes. Exige estar muy pendiente, día a día, de todos los cultivos y solucionar los problemas que se van presentando, pero a cambio, las verduras y hortalizas no tienen color. Las texturas, los sabores, son completamente diferentes”.

La variedad que busca el consumidor y las rotaciones que impone la agricultura ecológica exigen una planificación meticulosa. El cuidado del cultivo ecológico exige mancharse todos los días las manos en la tierra. Pero da resultados. ¿Cuánto más se paga por la verdura ecológica? “Se suele decir que alrededor de un 30%, pero es algo que está cambiando mucho, porque según los mercados y momentos puede ser que las manzanas ecológicas estén más baratas que las convencionales”. El producto orgánico por sí sólo no garantiza el margen. “El secreto de todo está en la venta”, sentencia.

A diferencia de los agricultores clásicos, los hermanos Antona han basado su crecimiento en construir una red de comercialización propia. Hoy surten a distribuidores como Gumendi y Karrakela, o a la mayor asociación de consumidores ecológicos de Navarra con 2.400 socios.

En poco tiempo también ha conseguido entrar sin intermediarios en la gran distribución, la asignatura pendiente de la agricultura, ya que aprovisiona a todas las tiendas de la cadena BM Netto en Álava, más la de Estella y Alsasua. También por ello la empresa se ha asentado en muy poco tiempo. Con un volumen de facturación de 150.000€ cuenta ya con cuatro empleados.

Todo ello tiene también una contrapartida y es que el campo exige una dedicación que no entiende de vacaciones ni festivos. “Por ejemplo, aquí empezamos la semana en domingo.¿Cómo si no va a poder estar la verdura fresca en las estanterías de Vitoria el lunes?”, ejemplifica Antona. “De este invernadero (Murieta) salen en verano cada día rumbo a Álava 300 kilos de tomates. Y eso supone acabar muchos días a las tantas”.

Mikel Antona reconoce que ahora vive las 24 horas del día pendiente de su negocio. “Cuando me preguntan que soy, nunca digo agricultor, sino empresario. Es así como enfoco este trabajo”.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra