NAVARRA

El Gobierno destinará 7,8 millones para fomentar la I+D en las empresas navarras

  • Se apoyará especialmente a las pymes, que podrán recibir hasta el 50% de los costes de sus proyectos

0
Actualizada 17/12/2014 a las 13:12
  • dn.es
El Gobierno de Navarra destinará en 2015 un total de 7,8 millones de euros para incentivar y fomentar la I+D en las empresas navarras, especialmente en las pymes, con el objeto de aumentar su competitividad y propiciar así la creación de riqueza y empleo de calidad.

Con este programa de ayudas, cuyos detalles han sido conocidos por el Ejecutivo en su sesión habitual, se ponen en marcha las medidas económicas recogidas en el Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo firmado el pasado mes de octubre con los agentes sociales más representativos.

Se estima que estos 7,8 millones de ayudas generen una inversión global (inversión privada + ayudas públicas) de 24 millones de euros, cumpliendo así con las directrices de la Unión Europea, que recomienda a las regiones que diseñen sus ayudas a la innovación de manera que por cada euro de subvención pública se generen 2 euros de inversión privada.

AUMENTA EL APOYO A LAS PYMES

La novedad más importante con respecto a convocatorias anteriores es el incremento del porcentaje máximo de ayudas, que en el caso de las pymes pasa del 30 al 50%, y en las grandes empresas, del 10 al 25%. De esta manera, serán las pymes, que concentran la mayor parte del empleo y tienen una mayor necesidad de innovación, las que obtengan el mayor volumen de ayudas.

Otra de las novedades de la convocatoria es el proceso de concesión de las ayudas, que será de concurrencia competitiva; es decir, se realizará una comparación de los proyectos presentados para establecer el orden de preferencia, según los siguientes criterios: alcance tecnológico, grado de novedad, calidad de la memoria y encuadramiento en los sectores estratégicos de Navarra (especialización inteligente): energías renovables, agroalimentación, biomedicina y tecnología industrial.

Tras esta valoración, el porcentaje de las ayudas se determinará por el tamaño de la empresa: grande, 10%; mediana, 20%; pequeña 25%; y microempresa, 30%. Este porcentaje aumentará para aquellos proyectos de I+D que fomenten la colaboración entre empresas (5-15%); subcontraten parte de la I+D con universidades o centros tecnológicos (5-15%); tengan una presencia equilibrada de hombres y mujeres (2%); y empleados con discapacidad (1-3%).

La cuantía máxima será de 250.000 euros y se podrán solicitar ayudas para más de un proyecto. Se destinarán a sufragar gastos de personal directamente dedicado al proyecto, de materiales (materias primas y otros aprovisionamientos), de amortización de equipos y de patentes, así como las colaboraciones externas con universidades, centros tecnológicos y otras empresas.

Se prevé que la convocatoria se publique en el BON a finales de este mes de diciembre, fecha a partir de la cual las empresas tendrán un mes de plazo para presentar las solicitudes. Deberán hacerlo obligatoriamente de manera telemática, a través de la ficha correspondiente del catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE