Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Instituto Nacional De Estadística

​El coste laboral sube en Navarra el 0,8% y ya es el tercero más alto

  • En el tercer trimestre del año alcanzó los 2.616 euros, mientras que la media nacional se situó en 2.450,10 euros

1
Actualizada 17/12/2014 a las 15:48
  • EFE. Madrid/Pamplona
El coste laboral de las empresas por trabajador y mes alcanzó en Navarra en el tercer trimestre del año los 2.616 euros, el tercero más alto entre las autonomías después de incrementarse en términos interanuales en un 0,8 por ciento.

La media nacional se situó en 2.450,10 euros, lo que supone una caída del 0,4% respecto al mismo periodo de 2013, un descenso que se suma al experimentado también en el primer y segundo trimestre de 2014.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.800,46 euros por trabajador y mes, un 0,1% inferior a 2013.

El coste salarial es el componente que más influye en el coste total en que incurre un empleador por trabajador y mes.
En cuanto a los otros costes no salariales, el descenso fue del 1,5 % (649,64 euros), debido a que las percepciones no salariales se recortaron el 19,6% (74,38 euros), por las menores indemnizaciones por despido o por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Este descenso de las percepciones no salariales compensaron el aumento del 9,9% de las subvenciones y bonificaciones (10,35 euros) y el 1,6% que experimentaron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social (585,61 euros).
El coste laboral por hora bajó el 0,1%, un descenso inferior al del coste por trabajador y que se debió a la caída del número de horas efectivas de trabajo.

Si se elimina este efecto y el de calendario, el descenso calculado del coste por hora fue también del 0,1%.

Por sectores, la industria con 2.946,97 euros y la construcción con 2.560,04 euros fueron los que registraron un aumento de los costes laborales (del 1% y del 0,4%, respectivamente), en tanto que el de servicios (con 2.349,41 euros) contabilizó una caída del 0,7%.

En concreto, el sector servicios achaca el descenso de todos los componentes del coste laboral.

En el caso de la industria, destaca el crecimiento de los salarios ordinarios y la menor bajada de otros costes, como consecuencia del descenso en los despidos e indemnizaciones por fin de contrato.

Por actividades, los mayores incrementos del coste laboral se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas (2,3%), en la Administración Pública y defensa (2%) y el suministro de agua (1,9%).

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en las actividades financieras y de seguros (4,9%), las actividades inmobiliarias (4%) y las industrias extractivas (3,5%).

Por comunidades autónomas, el coste laboral en el País Vasco y Madrid superó en más de 400 euros a la media nacional, y en Extremadura, Canarias y Comunidad Valenciana fue inferior a la media en más de 300 euros.

Atendiendo al crecimiento interanual del coste, Cantabria, Canarias y Madrid presentaron las tasas de crecimiento más elevadas, mientras que Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco contabilizaron los menores incrementos.

Durante el tercer trimestre de 2014 la jornada semanal media pactada fue de 34,3 horas (considerando conjuntamente el tiempo completo y el parcial), de las que se perdieron unas 7 horas de media semanales, la mayoría por vacaciones.

Si se añaden las horas extra y se restan las perdidas, la jornada semanal se reduce a 27,7 horas efectivas de trabajo.

La diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,34 euros por hora (15,67 euros/hora para el completo y 10,33 euros/hora para el parcial).

En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplicaron las horas de trabajo efectivo frente a los que contaban con jornada parcial (30,8 horas semanales frente a 17,6).
Selección DN+


  • javier
    (17/12/14 14:13)
    #1

    a veces me parece que vivo en otro sitio porque mis costes ,los de mis familiares y amigos han bajado,salvo alguno que no ha bajado pero tampoco a subido,yo ya no tengo extras y cobro menos al mes,y la mayoria de mi circulo andan parecidos asi que no se de donde salen estos datos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra