Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
subvenciones

​El Gobierno foral destina 45.570 € a ayudas para empresas artesanas

  • ​Actualmente figuran 56 empresas artesanas en el Registro de la Dirección General de Turismo y Comercio

0
Actualizada 11/12/2014 a las 17:14
  • dn.es. pamplona
La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha destinado en 2014 un total de 45.570 euros en subvenciones a las empresas artesanas de Navarra, repartidos a través de dos convocatorias públicas: la primera de ellas dirigida a mejorar las infraestructuras y equipamiento de este tipo de empresas y la segunda destinada a impulsar la promoción comercial de los productos artesanales en el mercado, así como la formación especializada de las empresas del sector.

La primera convocatoria, dotada con 28.000 euros, estaba dirigida a mejorar las infraestructuras y equipamiento de este tipo de empresas, mediante proyectos de inversión realizados entre el 1 de diciembre de 2013 y el 30 de noviembre de 2014. Con esta iniciativa se desea apoyar la modernización de los talleres artesanales y de los equipamientos de las empresas artesanas de Navarra, incrementar su competitividad y mejorar sus estructuras y su gestión.Esta convocatoria ha concedido ayudas a tres de las cuatro solicitudes presentadas, por un importe global de 7.466,35 euros. Las tres subvenciones se han asignado a la segunda línea de ayudas referida a la adquisición, montaje e instalaciones de maquinaria y útiles.

La convocatoria exigía realizar una inversión mínima de 2.000 euros y concedía el 50% de la inversión realizada. Dos de los 3 solicitantes han obtenido el máximo de subvención, establecido en 3.000 euros.

La Dirección General de Turismo y Comercio ha promovido una segunda convocatoria con la finalidad de impulsar las tareas de promoción comercial de los productos artesanales en el mercado, mediante la participación en ferias realizadas entre el 1 de septiembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014. Esta iniciativa también fomenta la formación especializada de las empresas del sector. Han recibido ayudas para estos conceptos 16 empresas artesanas, por un importe global de 38.104,90 euros.

Esta convocatoria ha constatado una menor actividad promocional de estas empresas en 2014, que acuden a menos ferias y a las de mayor próximidad en relación a 2013, año en el que se concedieron ayudas a 22 empresas artesanas por 48.000 euros.

La participación en ferias se ha subvencionado con el 50% de los gastos de inscripción, de alquiler de espacios, de montaje de stand y de transporte del material. En el caso de ferias celebrabradas en el extranjero, se ha financiado el viaje y alojamiento de una persona por empresa artesana, hasta un máximo de 1.500 euros por feria, y de 5.800 euros por empresa y periodo subvencionable. Por este concepto se han concedido ayudas por valor de 33.350,654 euros.

En cuanto a la difusión, las ayudas se han destinado a la edición de catálogos, folletos o material análogo, inserción de anuncios en medios de publicidad y de comunicación e información, y la implantación de páginas web; el importe de la subvención es del 50% del gasto, con un máximo de 2.000 euros. Por este concepto se han concedido ayudas por valor de 4.531,76 euros.

Asimismo, se ha subvencionado en un 50% la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional y formación empresarial básica para artesanos, con ayudas por valor de 222,50 euros, dato muy poco relevante.

EMPRESAS ARTESANAS EN NAVARRA

Actualmente figuran inscritas 56 empresas artesanas en el Registro de Empresas Artesanas de Navarra. Su inscripción es voluntaria y gratuita, si bien estar inscrito en imprescindible para acceder a las convocatorias de subvenciones.

Aproximadamente el 90% de dichas empresas están constituidas por una única persona, que ejercen el oficio artesano como una actividad profesional (en régimen de autónomos) en lugar de ejercerlo como una actividad empresarial.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra