Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresas

Se reducen un 39% los concursos de acreedores hasta noviembre

  • Se vincula con el crecimiento económico y las reformas legales emprendidas este año en el ámbito concursal

0
Actualizada 10/12/2014 a las 08:36
  • EFE. MADRID/PAMPLONA
Los concursos de acreedores se han reducido este año en Navarra un 39% hasta el mes de noviembre en relación al mismo periodo del año anterior, según las conclusiones de un informe elaborado por la consultora Axesor.

De acuerdo con el informe, en los once primeros meses del año se han registrado en Navarra 78 concursos, frente a los 128 alcanzados en el mismo periodo de 2013, lo que supone un descenso del 39,06 por ciento.

En el conjunto del país se han iniciado en lo que va de año 6.057 concursos de acreedores, un 26,3% menos que en los mismos meses de 2013, algo que esta consultora achaca a la situación de las compañías del sector de la construcción.

El número de concursos acumula ya 13 meses consecutivos de descensos interanuales en el país, después de que en noviembre se registraran 532 procesos formales de insolvencia, el 24,11% menos.

Según Axesor, esto se debe al crecimiento económico (superior al 1% por primera vez desde 2007) y las reformas legales emprendidas este año en el ámbito concursal, que "permiten una mayor absorción de riesgo por parte de los acreedores".

El sector de la construcción registró 922 concursos menos que el año pasado durante el mismo periodo, lo que representa una caída del 37,2%.

A pesar de la mejoría, la construcción todavía aporta un cuarto de las insolvencias judiciales de España y en 2014 se registraron 1.556 procesos en este sector, el triple que en 2008, aunque cerca de las cifras de 2009 o 2010, según Axesor.

Tras la construcción, el sector más relevante para los concursos de acreedores es el del comercio y la distribución, que desde enero ha registrado 1.238 procesos, la cifra más baja desde 2011 y un 16,86% menos que en 2013.

De los 2.168 concursos menos registrados en lo que va de año, una cuarta parte corresponden a Madrid (518 procesos menos), en tanto que Cataluña se ha situado como la comunidad que más concursos ha registrado entre enero y noviembre (1.297), según el informe.

En línea con las conclusiones de este informe, otro estudio realizado por Informa D&B revela que en los once primeros meses de 2014 los concursos disminuyeron un 24% hasta 6.520, en tanto que las disoluciones han disminuido un 24%, con 22.856.

En este caso, el dato que se da para Cantabria es de un descenso del 40,96% de los concursos de acreedores hasta noviembre, y de un 24,32% en las disoluciones.

En total, en España se han contabilizado entre enero y noviembre 54.551 inactividades, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior, la mayor parte de ellas, en los sectores de la construcción (6.572) y el comercio (4.568).

En un comunicado, Informa D&B ha subrayado que "los concursos se concentran en empresas de modestas dimensiones, ya que el 82% cuenta con menos de diez empleados y sólo un 0,5% son empresas de más de 250 empleados".

De acuerdo con este informe, las empresas que han entrado en concurso de acreedores desde enero sumaban 53.639 empleados y una facturación de casi 14.000 millones de euros, lo que supone un volumen de negocio un 44% menor al de las que iniciaron el mismo proceso entre enero y noviembre de 2013.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra