Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Dicastillo

La fábrica de cerveza entra en producción con 100.000 litros

  • Comienza la elaboración en las instalaciones construidas con una inversión de tres millones

Peio Hermoso muestra la maquinaria de la fábrica

Peio Hermoso muestra la maquinaria de la fábrica

Montxo A.G.
0
Actualizada 09/12/2014 a las 09:11
  • R. Aramendía. Dicastillo
La fábrica de cerveza artesanal de Dicastillo, La Vasconia, inició en noviembre su puesta en producción con 5.000 litros mensuales que en breve aumentarán al doble para situarse en los volúmenes iniciales previstos de 100.000 litros anuales.

La empresa creada por el fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin, que tiene ya una bodega, Laderas de Montejurra, y una almazara ecológicas en Dicastillo, está completando la construcción de las instalaciones situadas muy cerca (a menos de un kilómetro) de las dos anteriores, un edificio de 900 m2 cristal y madera en el que se han invertido tres millones de euros y que será inaugurado a comienzos de 2015.

Mientras tanto, la maquinaria alemana de cobre y estilo antiguo que imita las cervecerías clásicas, ya está en funcionamiento. Un maestro cervecero local, Peio Hermoso, trabaja en las instalaciones bajo la dirección del alemán Alex Schmid para la producción de dos tipos de cerveza en esta primera temporada, una dunkel o tostada y otra del tipo Munich helles, rubia, a la que pronto se añadirá una tercera cerveza de trigo. De momento y hasta que se terminen de completar las instalaciones con la embotelladora el próximo mes, la cerveza se envasa en barril.

CERRAR EL CÍRCULO DE VENTA

La concepción del negocio difiere a la usual, ya que el promotor se ha asegurado las dos principales piezas, producción y comercialización, al mismo tiempo. Junto con otros dos socios, Alfonso Cía y Jorge Goicoechea, Emilio Valerio abrió el pasado mes de junio la cervecería La Txirrintxa, un local dedicado a este naciente mercado en pleno casco viejo pamplonés. El establecimiento es el primer escaparate de la marca propia, La Vasconia, pero su carta incluye el elenco de cervezas artesanales navarras, desde la decana Naparbier hasta las que han llegado después como las de Sesma Brewing (La Petra), Pamplona Brewing (Morlaco) o Cerveza San Fermín.

Mientras, la fábrica de Dicastillo da sus primeros pasos hacia el objetivo de los 200.000 litros después de la inauguración, cuando se prevé que pueda haber ya cinco o seis personas trabajando en las instalaciones. No obstante, la maquinaria, con la correspondiente adición de depósitos, está preparada para llegar hasta los 400.000 litros anuales cuando la demanda lo requiera.

El procedimiento de elaboración sigue el ritual artesanal. Primero la malta (procedente de Alemania y San Adrián) se macera con agua a temperaturas de entre 45 y 78 grados y se filtra durante 3 horas para separar un mosto que se introduce en la olla de cocción durante hora y cuarto a entre 98 y 100 grados una vez añadido el lúpulo. Después se realiza el llamado “whirlpool” (centrifugado) que elimina los últimos restos sólidos. Este líquido a 85 grados se introduce en un intercambiador de placas para llevarlo a entre 11 y 14 grados, temperatura a la cual comienza a actuar la levadura y se produce la fermentación. La cerveza sigue después un proceso de maduración en depósito de entre 7 y 11 días para terminar con el “lagering” o último escalón de la maduración antes del filtrado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra