Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navarra

UGT advierte de que la reforma laboral está "precarizando" el trabajo

  • El sindicato afirma que no se avanza en la incorporación de los jóvenes al mercado y que se dispara el paro de larga duración

2
Actualizada 04/12/2014 a las 14:30
  • Europa Press. Pamplona
UGT de Navarra ha advertido de que la reforma laboral "está cumpliendo el verdadero y oculto objetivo para el que fue impuesta, la precarización del mercado de trabajo", una fase en la que ha entrado "tras la destrucción masiva de empleo de sus dos primeros años de vigencia".

El sindicato afirmó en un comunicado que "se mantiene la dualidad entre ocupación indefinida y temporal, con un trasvase constante de empleo fijo a temporal; se crea una nueva dualidad entre ocupación a jornada completa y a jornada parcial; no se avanza en la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo y se dispara el paro de larga duración".

UGT aseguró que "este es el balance real de un cambio normativo que no ha cumplido ni uno solo de los objetivos con los que fue justificado por el Gobierno del PP".

Así, el sindicato señaló que "un total de 19.900 empleos se han destruido desde el tercer trimestre de 2011 (-7 por ciento), previo, por tanto, a la reforma laboral, mientras que el paro ha aumentado en 8.500 personas, el 22,54 por ciento", según la Encuesta de Población Activa.

UGT apuntó que "no se puede hablar de creación de empleo estable cuando en este periodo, por un lado, se han destruido 24.200 puestos de trabajo a jornada completa y, por otro, nos encontramos con que el 16,86 por ciento de las personas ocupadas lo están a tiempo parcial, 44.400 de un total de 263.300 (2,7 puntos más que en el tercer trimestre de 2011)".

Además, la "brecha de la parcialidad" entre hombres y mujeres se ha ampliado en 2,6 puntos, ya que ellos han pasado del 4,2 por ciento en 2011 al 5,4 por ciento en 2014 y ellas, del 26,4 por ciento al 30,2 por ciento.

DESEMPLEO JOVEN Y DE LARGA DURACIÓN

En el tercer trimestre de 2014, 20.800 jóvenes de 16 a 34 años están en desempleo, el 45,02 por ciento del total de las personas desempleadas, según datos EPA. Son mil más que en el mismo periodo de 2011, esto es, un 5 por ciento más que el año previo a la reforma del mercado laboral.

En cuanto al colectivo de parados de larga duración, 29.300 personas llevan más de un año en desempleo, el 63,41 por ciento del total de las personas desempleadas. De ellas, el 63,82 por ciento llevan más de dos años, esto es, 18.700 personas no tienen derecho a ninguna prestación por desempleo.

Además, UGT señaló que "no se ha roto la dualidad del mercado laboral entre indefinidos y temporales". La contratación temporal se mantiene en torno al 95 por ciento previo a la reforma laboral: 173.598 contratos temporales de enero a octubre de 2011 (95,9 por ciento) y 203.890 en el mismo periodo de 2014 (95,82 por ciento).

Asimismo, se ha provocado "una nueva dualidad", según UGT, aquella entre trabajadores con jornada completa y los de jornada parcial: los trabajadores ocupados a tiempo parcial en la Comunidad foral (44.400 en el tercer trimestre de 2014) se han incrementado un 14,43 por ciento en el último año y un 10,72 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Por otro lado, el sindicato indicó que "se reafirma" el fracaso del contrato de apoyo a emprendedores establecido en la reforma laboral: en los primeros nueve meses de 2012 representó tan solo el 13,19 por ciento de los contratos indefinidos, el 10,15 por ciento en el mismo periodo de 2013, y el 8,5 por ciento en 2014.

Según explicó UGT, solo los contratos que se acogen a las bonificaciones y los incentivos fiscales se comprometen a mantener el puesto de trabajo durante tres años. Así, el número de contratos indefinidos ordinarios realizados entre enero y octubre de 2014 que se han acogido a las medidas de fomento establecidas en la reforma laboral para esta modalidad supone el 51,28 por ciento del total de este tipo de contratos.

Por tanto, casi la mitad de los contratos de apoyo a emprendedores "nacen sin vocación de permanencia y optan así a utilizar la posibilidad del despido gratis durante el primer año", apuntó UGT.
 
Selección DN+


  • Oscar Frenandez Loredo
    (04/12/14 13:43)
    #2

    Ohhhh, por fin estos han visto la luz, y como ven que en las próximas elecciones,sus aliados del PP y PSOE , van a tener un rival poderoso, no están mas que haciendo el arrimar el ascua al fuego que vendrá, caraduras y sinvergüenzas.Este estilo de sindicalismo -capitalismo-corrompido es el que tiene que desaparecer, y dar paso a verdaderos sindicalistas que estén al lado del trabajador y no de las esferas del poder corrupto en el que estamos establecidos.

    Responder

  • ugt
    (04/12/14 13:18)
    #1

    Y entonces, para qué seguís sentandoos, defendiendo al empresario en vez de al trabajador, en las "mesas de trabajo"? Por qué, de una vez por todas, no rompéis con los que os dan de comer, y sois un sindicato de verdad? Que hacéis apoyando una cosa y luego criticándola?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra